El Comité Sanitario de Emergencia de Roque Sáenz Peña lamenta informar que, luego de 10 meses de trabajo, suspende sus actividades en el marco de la crisis por el Covid-19, "dadas las dificultades sostenidas para el cumplimiento de sus funciones", indicaron en un comunicado.

El comunicado

El Comité se conformó el 13 de marzo de 2020 como un espacio de consulta, articulación e intercambio entre instituciones sanitarias públicas y privadas de la ciudad, a partir de la iniciativa del intendente Bruno Cipolini y bajo la coordinación de la Municipalidad.

Su origen estuvo ligado con la preparación ante la crisis en ciernes, para lo cual en abril de 2020 se elaboró y luego elevó al señor Gobernador un Plan de Contingencia ante la llegada de casos a la ciudad.

Hacia fines de junio de 2020, con la confirmación de casos, su función se amplió ante la necesidad de mantener informada a la población sobre la situación epidemiológica integral de la ciudad, proporcionando una voz única que diera confianza y certeza en momentos de confusión y angustia.

Así, el Comité seguía diariamente la carga de datos sobre casos de todas las instituciones de salud de Sáenz Peña, y emitía un reporte epidemiológico único que se hacía circular por todos los medios posibles para mantener a la ciudadanía informada y en alerta.

Paralelamente, el Comité dio apoyo con personal municipal al programa Detectar para el rastreo y testeo de casos y dio seguimiento a los positivos a través de una Guardia Sanitaria propia. Cabe mencionar que el gobierno municipal también participó en tareas de control en accesos de la ciudad, en supermercados y cajeros automáticos; de concientización y prevención; de asistencia a adultos mayores, entre otras. Siempre en el marco de la coordinación en la instancia del Comité.

Cabe destacar que las instituciones privadas de salud de la ciudad fueron fundamentales en las tareas de consulta y difusión, proveyendo análisis y recomendaciones que nutrieran la toma de decisiones durante esta crisis así como poniendo a disposición sus instalaciones para la atención.

Es por este buen trabajo conjunto llevado adelante, no sin tensiones ni dificultades, pero con conciencia y responsabilidad, que lamentamos informar que no están dadas las condiciones para poder seguir desempeñando las funciones mencionadas.

Los puentes de trabajo desarrollados y aceitados durante meses con el gobierno provincial se han roto, sin evidencia clara de sus motivos. Nuestros equipos que con gran responsabilidad venían trabajando en distintos aspectos de la gestión de crisis en la ciudad han sido desplazados.

Esperamos que el aprendizaje recogido en estos meses de trabajo del Comité sirva de referencia a quienes hoy han tomado sus tareas.
Por otro lado, la comunicación de la evolución epidemiológica de la ciudad se vio interrumpida por la falta de información respecto de los casos, que fue atribuida a “problemas con el sistema de carga nacional”.
 

Son estas razones las que llevan al Comité Sanitario de Emergencia Roque Sáenz Peña a suspender el trabajo de coordinación, intercambio y colaboración que desempeñó de manera ininterrumpida por 10 meses con mucha responsabilidad, aún sin tener la obligación jurídica de hacerlo, dado que la competencia en materia de salud es inherentemente provincial.
 

De nuestra parte, sólo resta agradecer a los saenzpeñenses por su esfuerzo, por su confianza y por su colaboración y, desde ya, quedamos a entera disposición para retomar el trabajo cuando las condiciones lo permitan, en el convencimiento de que la crisis del Covid-19 aún está lejos de terminarse.
 

Comité Sanitario de Emergencia Roque Sáenz Peña


COMPARTIR