En diálogo con Radio Libertad, el fiscal Patricio Sabadini habló sobre el fallo de la jueza federal Zunilda Niremperger que espera a que el Concejo Deliberante quite las inmunidades al intendente Alberto Nievas para proceder recién a su detención, ateniéndose al artículo 195 de la Constitución provincial. Sabadini adelantó que apelara el fallo, y dijo que lo que debería haber hecho la jueza tendría que ser pedir su inmediata detención.

"Por el momento la política va a tener que supeditarse a lo que pueda decir la Cámara de Apelación, porque vamos a apelar desde la Fiscalía", dijo Sabadini al respecto en contacto con Radio Libertad.

Y opinó además que supeditar a un cuerpo colegiado de una Municipalidad, “con el respeto que me merece la autonomía Municipal, una cuestión penal netamente técnica, vinculada con el manejo de fondos federales, a quitarle la inmunidad a quien solicitamos la detención me parece realmente desacertado".

En este aspecto, aclaró que “no estamos de acuerdo en absoluto”, con la cuestión, porque se estaría forzando la interpretación de la constitución provincial, “de la cual hay que entender que el artículo 195 no es una carta de impunidad para nadie. La garantía pasa por otro lado” y agregó: “No que sea una carta de amparo de obstrucción de la justicia”.

Sabadini indicó que "Lo que tendría que haber hecho la jueza es ordenar la detención del Intendente, ni más ni menos”, principalmente porque los delitos que se investigan, al ser de manejo de fondos federales, “van más allá del mero patrimonio de la comuna” y segundo porque se le imputa lavado de dinero, otro delito que, en caso de considerar que los delitos precedentes guardan alguna relación con la actuación que tiene el intendente, “es autónomo y va más allá de la actividad” que ejerce.

“Son varias las aristas que podemos cuestionar del fallo. Siempre digo, el procedimiento de la doctora Niremperger, me parece claro, preciso, no tengo reparos, pero así como hay aciertos, hay desaciertos, no por eso hay una cuestión personal” aclaró.

También habló del pedido de detención de las hijas José Hipperdinger, ex secretario del municipio de Villa Río Bermejito: "Estas personas configuraron una federación de cooperativas para construir casas que en muchos casos no las construyeron y las que hicieron se caían a pedazo".


COMPARTIR