Serguei Lavrov, el canciller ruso, fue optimista con relación a incorporar a Argentina al BRICS
Serguei Lavrov, el canciller ruso, fue optimista con relación a incorporar a Argentina al BRICS

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, declaró este martes que la Argentina es candidato para sumarse a los Brics, el grupo de grandes países con economías en crecimiento que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"Por supuesto, Argentina es un candidato respetado y decentes, igual que una serie de otros países también mencionados durante las discusiones", señaló Lavrov durante una rueda de prensa en la que colocó en la misma condición a Irán, según consignó la agencia de noticias rusa Sputnik.

El canciller ruso señaló que ya comenzaron los preparativos para el proceso de adhesión de esos países al grupo, y el criterio principal, recalcó, serán las garantías de eficiencia y del rendimiento práctico en las funciones de los Brics.

El grupo Brics es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países emergentes que por su potencial podrían llegar a ubicarse entre las principales economías del mundo en los próximos años.

La decisión al respecto, apuntó, "se tomará por medio de un consenso" y remarcó que el presidente Alberto Fernández solicitó el 24 de junio que su país sea incorporado como miembro permanente al grupo de los Brics.

El grupo Brics es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países emergentes que por su potencial podrían llegar a ubicarse entre las principales economías del mundo en los próximos años. El grupo plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

El Brics fue constituido formalmente en 2008, formado inicialmente por las economías de Brasil, Rusia, India y China (de ahí el acrónimo Bric), pero en 2010 se incorporó oficialmente Sudáfrica, completando el grupo, que desde entonces se conoce como Brics.


COMPARTIR