La viceprimer ministra rusa, Tatiana Gólikova, anunció que Rusia registrará hoy la vacuna Sputnik M, que está dirigida a personas de entre 12 y 17 años.

La funcionaria destacó tras una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, que la vacuna podría estar disponible para la población a partir de finales de diciembre de 2021.

“El Ministerio de Salud de Rusia registrará hoy la vacuna Sputnik para niños de 12 a 17 años. La vacuna Sputnik M para niños será un miembro bienvenido en la familia Sputnik tanto en Rusia como en los mercados globales”, indicaron sus desarrolladores en la cuenta oficial de Twitter.

La Sputnik M se sumará a la Sputnik V, que consiste en dos dosis que utiliza el serotipo 26 de adenovirus humano como primer componente y el serotipo 5 de adenovirus humano como segundo componente, y a la Sputnik Light que consiste en la primera dosis de la anterior. Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya, fue registrada para adultos en Rusia en agosto de 2020 y tiene una eficacia superior al 91,6%.

La vacuna Sputnik V desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia ya fue autorizada en 70 países pero aún no cuenta autorización de la OMS. Durante una conferencia de prensa reciente, la doctora Mariângela Simão, subdirectora general para Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos de la OMS, indicó que el proceso de listado de uso de emergencia de Sputnik V había estado detenido hasta el 20 de octubre “debido a un procedimiento legal”, ya que era necesario que el solicitante firmara que aceptaba las reglas y procedimientos de la OMS para poder continuar con la evaluación.

El proceso de evaluación de la vacuna Sputnik V se retomó el 21 de octubre, por lo que en las próximas semanas podrían reanudarse las inspecciones a las plantas donde se produce el fármaco. “También seguiremos recibiendo datos adicionales del solicitante de Sputnik. Entonces este es el proceso que funciona para todos”, añadió.

El tiempo de espera para que una vacuna sea incluida en la lista de la OMS “depende de la rapidez con que los fabricantes envíen los datos”, según la doctora Simão. “y en algunos casos, necesitamos hacer inspecciones en las fábricas”, agregó.

Nuevos estudios de eficacia en San Marino

El Fondo de Inversión Directa (RDIF) que desarrolla la vacuna Sputnik presentó hoy un informe del Ministerio de Salud de la República de San Marino que demuestran que la vacuna rusa Sputnik V es 80% efectiva contra la infección por coronavirus desde el sexto al octavo mes después de administrar la segunda dosis.

Según anunciaron los desarrolladores de Sputnik en un comunicado: “La eficacia de Sputnik V en 6-8 meses es mucho mayor que la eficacia publicada oficialmente de las vacunas de ARNm. El equipo de Sputnik cree que las vacunas adenovirales proporcionan una eficacia más duradera que las vacunas de ARNm debido a una respuesta más prolongada de anticuerpos y células T”.

“Dado que actualmente hay un aumento de casos de COVID en Europa, es necesario encontrar una solución científica eficaz a largo plazo.

Con las vacunas de ARNm que demuestran una eficacia decreciente, es importante observar la eficacia de la vacuna en 5-6 meses, no en 2-3 meses como se hizo anteriormente, y explorar el refuerzo heterólogo con otras vacunas para alargar la inmunidad creada por las vacunas de ARNm”, ampliaron desde Rusia.

El equipo de RDIF y Sputnik ha tomado la iniciativa al ofrecer un enfoque de combinación de vacunas a otros productores y la vacuna Sputnik Light de una sola dosis como refuerzo universal. 

Varios estudios de combinación (en Argentina y en Azerbaiyán) han demostrado que la respuesta inmune del refuerzo con Sputnik Light es mucho mayor que dos inyecciones de la misma vacuna.

En diciembre de 2021, se publicarán en otros países datos adicionales del mundo real sobre la eficacia a largo plazo de Sputnik V.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry