Rusia afirma que comenzará a producir la vacuna contra el coronavirus en dos semanas

65

Tras el anuncio de Vladimir Putin de que su país había logrado ser el primero en registrar una vacuna contra el coronavirus, Rusia informó este miércoles que empezará a producirla en dos semanas, según confirmó el ministro de Salud del país, Mikhail Murashko.

El funcionario recalcó que la primera serie de producción estará dirigida a los habitantes de Rusia, tras lo cual se distribuirá a otros países. “Antes que nada, las instalaciones de producción en Rusia se orientarán al mercado nacional para atender las necesidades de nuestros ciudadanos”, aseguró Murashko en rueda de prensa. Y añadió que comenzará la exportación cuando haya “suficiente cantidad”.

Por su parte, la viceprimera ministra rusa, Tatyana Golikova, señaló que los trabajadores sanitarios serán los primeros en ser vacunados, en tanto que el resto de los ciudadanos podría tener acceso a la inmunización desde enero del año próximo.

El anuncio sigue pasando por alto qué hará Rusia con la necesario fase 3 de ensayos de la vacuna que exige pruebas en miles de personas, en experimentos que pueden demandar meses. Y que son necesarias para que la vacuna sea utilizada de manera generalizada.

Para Murashko, las críticas de la comunidad internacional por la rapidez y eficacia de esta vacuna son “infundadas”.

“Nuestros colegas extranjeros, al percatarse de las ventajas competitivas del fármaco ruso, tratan de expresar ciertas opiniones (críticas), que a nuestro juicio son absolutamente infundadas”, dijo Murashko, citado por la agencia Interfax.

“La plataforma que creó la vacuna fue estudiada de forma minuciosa y sus autores tienen conocimientos científicos suficientes para garantizar que es segura”, resaltó.

Según anunció el martes en una reunión virtual el presidente Vladimir Putin, Rusia registró la primera vacuna contra el nuevo coronavirus. Bautizada como Sputnik V, la inmunización fue desarrollada de forma conjunta por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología y el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Para el mandatario, la vacuna rusa es “eficaz”, superó todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante el Covid-19. De hecho, comenzó a probarse el 18 de junio y los 38 participantes del estudio desarrollaron inmunidad contra el virus.

Una de las voluntarias que participó de las pruebas fue la hija de Putin, quien -según el presidente- experimentó unas líneas de fiebre pero que luego volvió a la normalidad y creó anticuerpos.

El país europeo es el cuarto con más contagios en todo el mundo, con alrededor de 900 mil casos, solo superado por Estados Unidos, Brasil e India. Además, el número de fallecidos alcanza los 15.260 según el último reporte.

El apuro ruso por ser el primer país en conseguir una vacuna pone la importancia del hallazgo en el campo político y no en el científico, convirtiendo la carrera en una competencia entre potencias.

Rusia no está sola en esta carrera por el oro.

China, donde surgió el virus por primera vez, también se ha apresurado a avanzar en una vacuna. Una empresa china de propiedad estatal se jacta de que sus empleados, incluidos los altos ejecutivos, recibieron inyecciones experimentales incluso antes de que el gobierno aprobara las pruebas en personas.

Y el presidente Donald Trump, cuyo manejo de la pandemia de coronavirus ha puesto su destino político en grave peligro, espera obtener crédito por el impulso agresivo de su administración por una vacuna, idealmente una que llegue antes del día de las elecciones en noviembre.

CLARÍN

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry