Las 21 ediciones que se desarrollaron hasta este momento de la Copa del Mundo vivirán por quinta vez una excepción: no habrá equipos latinoamericanos entre los cuatro mejores del certamen. El título se definirá con una "mini Eurocopa".

Luego de las derrotas de Uruguay y Brasil en los cuartos de final, la corona en Rusia se la disputarán entre Francia, Bélgica, Suecia, Inglaterra, Rusia y Croacia. Los equipos latinos no tendrán la posibilidad de alzar el trofeo en el Mundial que se disputa en Rusia.

La última vez que había ocurrido esto fue en el 2006, cuando las semifinales se desarrollaron con la victoria de Italia 2-0 sobre Alemania y el triunfo de Francia 1-0 ante Portugal. En aquellos cuartos de final, Argentina y Brasil quedaron en el camino.

Más allá de los diferentes formatos que tuvo el torneo por excelencia a nivel de selecciones, sólo se repitió este escenario sin latinoamericanos en 1982, 1966 y 1934.

En España 1982, disputaron las semifinales Italia, Polonia, Alemania Federal y Francia. Si bien por el formato elegido para esa ocasión no hubo cuartos de final, Argentina y Brasil se quedaron en el camino durante la fase previa.

Previamente, Inglaterra 1966 fue la sede que vivió otra definición de estas características por la participación de Alemania Federal, la Unión Soviética, Inglaterra y Portugal. Por entonces, Argentina y Uruguay se despidieron en cuartos de final.

La primera vez que se había vivido un escenario así se dio en la segunda edición de la Copa del Mundo, en Italia 1934. Sólo Brasil y Argentina asistieron al torneo desde esta parte del planeta y ambos se despidieron en octavos de final.

Como contrapartida, los europeos siempre tuvieron representantes en las peleas por el título de los 21 mundiales disputados hasta el momento. ¿El conteo de títulos? Los europeos mandan en el listado con 11 contra 9 de los latinoamericanos.

Las estadísticas

Mundial 2018: Francia-Bélgica / Suecia o Inglaterra-Rusia o Croacia

Mundial 2006: Italia 2-0 Alemania / Francia 1-0 Portugal

Mundial 1982: Italia 2-0 Polonia / Alemania Federal 3-3 Francia (pasó Alemania por penales)

Mundial 1966: Alemania Federal 2-1 Unión Soviética / Inglaterra 2-1 Portugal

Mundial 1934: Italia 1-0 Austria / Checoslovaquia 3-1 Alemania


COMPARTIR