Este jueves se reunió el jurado que tuvo a cargo la evaluación de las cuatro postulaciones que se presentaron para el otorgamiento del reconocimiento anual a una persona física o jurídica que se destaque por su compromiso en la lucha contra la violencia institucional que otorga el Poder Legislativo. La entrega del premio se concretará  el lunes 10 de mayo en el Recinto “Esc. Deolindo Felipe Bittel”, a las 11 horas, en el marco de la conmemoración del Día Nacional y Provincial de la Lucha Contra la Violencia Institucional (Ley 2131-E).

Rubén Ponce de León padre de quien en vida fuera Sebastián Ponce de León, un joven de 33 años que fue muerto en circunstancias de su detención por parte de la policía de la Provincia del Chaco. Desde el 10 de febrero de 2019, tanto Osvaldo como Lelia (su madre) vienen bregando por el esclarecimiento de los hechos en relación a la brutal muerte de su hijo, que se encuentra siendo investigada por ante la fiscalía especial de Derechos Humanos en autos: "PONCE DE LEON, SEBASTIAN S/ MUERTE DUDOSA" Expte. N° 3215/2019-1 donde se imputa a dos de los policías que intervinieron en su aprehensión y traslado el delito de tortura seguida de muerte.

También fueron postulados la Red Puentes Resistencia que aborda de manera  libre y gratuita el tratamiento integral y la prevención específica e inespecífica de los consumos problemáticos de sustancias en jóvenes y adultos de los sectores populares; el Observatorio contra la violencia de género,  del niño abusado y LGBTI+ en la figura de su Presidenta Clara Chiara Pica y Jorge Collet y Mabel Dalmas que integran organizaciones de Derechos Humanos en el Norte de la  provincia del Chaco, quienes recibirán una mención especial.

El jurado se reunión por videoconferencia y estuvo integrado por los diputado Roberto Acosta y Débora Cardozo por la Comisión de Derechos Humanos; Susana Pintos por la sociedad civil, Nancy Sotelo del INADI, Santiago Ozuna de la Secretaría de Derechos Humanos, Dafne Zamudio por el Comité de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes; la Dra Gisela Gauna Wirtz del Ministerio Publico de la Defensa, Mauricio Amarilla por la Comisión Provincial por la Memoria, y Raul Bittel. Participó también el diputado Juan José Bergia integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

El premio

Según establece la Ley 2372-A el mismo consistirá en: una placa, en el que figurará la imagen del escudo de la Provincia del Chaco y en el contorno la inscripción “Premio Provincial de Lucha contra la Violencia Institucional Año… Dr. Mario Federico Bosch” y la impresión de material gráfico alusivo a la temática.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry