

El diputado por el PJ, Ricardo Sánchez, habló acerca del pedido de detención, previo desafuero, del Ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, emitido por la jueza federal Zunilda Niremperger, por su vínculo con el caso Lavado I.
Hasta ayer, el pedido no ingresó por mesa de entrada del parlamento chaqueño, por lo que cabe la posibilidad de que ingrese en estos días, pero significa que al Cuerpo Legislativo, recién entraría el miércoles próximo.
“Yo no descarto que pueda suceder algo de eso, de acá al miércoles que viene, aunque tampoco está resuelto cuál es la cuestión constitucional, porque en realidad, hay legisladores que dicen que no somos nosotros los que le tenemos que quitar el fuero” dijo Sánchez en contacto con radio Natagalá.
En efecto, además de remarcar que ésta es la primera vez que sucede algo así en la provincia, la cuestión es si se interpreta realmente si son ellos, (los legisladores) los que deben dar ese desafuero o no. Y puso otro ejemplo: “Los fueros de los jueces son quitados por el Consejo de la Magistratura”.
“Vamos a suponer que se imponga la tesis mayoritaria de que sí somos nosotros los que debemos intervenir: Ahí tenemos la posibilidad de un tratamiento rápido sobre tablas o la posibilidad de que ingrese a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se presente además una notificación a Echezarreta y eso también va a llevar un poquito tiempo” explicó.
“Creo que ayer estaba todo preparado para que ingrese un oficio, pero en realidad puede llevar un tiempo el estudio de esta cuestión” sentenció.
Según opinó, esto no solo no cae bien en la gestión, porque “es un tema importante porque lógicamente un Ministro en esta situación ¿como puede trabajar tranquilo pensando en las obras que tiene que hacer, pensando en algún convenio, etc.? No veo que pueda ser productivo para la gestión. La pregunta es, ¿un ministro así, le sirve o no le sirve a la gestión? En base a esa respuesta, uno dice, de aquí al miércoles puede suceder algo que haga que la Legislatura no tenga que intervenir”, abriendo así la posibilidad de que se resuelva por otras vías, como por ejemplo, desde el Ejecutivo.
“Desde lo político, debería resolverse esto en otro ámbito y no en la Cámara de Diputados. Me parece que trasladar este tema a la Legislatura no corresponde, porque creo que debe resolverlo el Ejecutivo” remarcó.
Más allá de su opinión personal, dijo que si se le quita el fuero o no al Ministro, es algo que resolverá el Bloque, más allá de que volvió a recalcar: “Distingo entre quien fue electo por el pueblo y otro que fue electo por decreto. Me gustaría decirle que no a la jueza cuando se trata de una persona electa por decreto”.
Cabe remarcar que Fabián Echezarreta está imputado como coautor del delito de "lavado de activos agravado por habitualidad" además de ser "miembro de una banda".