A partir de la próxima puesta en marcha del sistema de juicio por jurados, comenzaron a realizarse reuniones tendientes a la implementación del Sistema Integrado de Gestión e Información (Sigi) en el nuevo procedimiento.

Los encuentros son previos a las etapas de capacitación previstas para magistrados, funcionarios y empleados de las fiscalías y cámaras del crimen.

En esta ocasión asistieron: las integrantes de la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados: Fernanda Diez y Graciela Serial; el jefe de la Dirección de Tecnologías de la Información, Daniel Chapo, Miguel Araujo y Daniel Vicentín (DTI); el secretario de la Oficina de Política Criminal, Mirbel Valussi, y Cecilia Vargas, secretaria de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

¿Qué es?

Cabe recordar que el SIGI funciona de manera complementaria al nuevo diseño organizacional del sistema penal que rige en la primera circunscripción judicial desde abril de 2013. Tiene como premisa que circule la información y no papel, mejora los tiempos y torna más eficiente la estructura judicial.

Esta herramienta informática permite que todos los actores intervinientes en las distintas etapas del proceso puedan seguir detalladamente cómo va progresando. Es ahora auditable en tiempo real por las partes en aquellas causas en las que intervengan o en las que sean parte.

De esta manera jueces, fiscales, defensores oficiales o particulares tienen la posibilidad de acceder al mismo, consultarlo y descargar todo el expediente para consultarlo posteriormente; sin la necesidad de que intervengan terceros organismos en el traspaso de la información.


COMPARTIR