La Federación Económica del Chaco recibió este lunes al ministro de Seguridad Pública de la Provincia, Carlos Barcesa, quien estuvo acompañado por autoridades policiales, en la sede de la Cooperativa de Electrificación Rural, de Presidencia de la Plaza.

Los representantes de las cámaras de toda la provincia expusieron los problemas de cada una de sus localidades, entre las más recurrentes se destacaron falta de personal femenino en las comisarías, falta de vehículos policiales, sobre todo camionetas, abigeato en zonas rurales y cortes en rutas y calles, sumado la inseguridad.

En la primera parte de la reunión, se planteó la preocupación de los comerciantes respecto a manifestaciones de movimientos sociales que interrumpen el tránsito vehicular en rutas y calles de localidades.

Al respecto, Barcesa sostuvo que “en lo personal, es un tema complejo, porque tiene que ver con la situación social y económica que tenemos”.

El funcionario consideró que desde el Gobierno buscan, a través de mediadores, consensuar con todos los sectores para llegar a un acuerdo. “Soy partidario del consenso y el diálogo para evitar que realicen los cortes y en eso estamos trabajando”, destacó.

El Director de Zona Interior Sáenz Peña, comisario mayor Fernando Romero hizo uso de la palabra al expresar que hace seis meses hay un diálogo fluido con manifestantes que pretenden interrumpir el tránsito. “Se ha logrado que sobre Ruta 16, en el tramo entre la ciudad termal y Presidencia de la Plaza, no haya más cortes totales sino de media calzada”, indicó.

Personal femenino y más patrulleros

Por otra parte, representantes de las Cámaras de Comercio de Miraflores, Du Graty y Plaza coincidieron en la necesidad de contar con personal femenino en las dependencias policiales de sus localidades.

También, solicitaron más móviles policiales, como ser el caso de Miraflores que tan sólo cuenta con “un patrullero para cubrir no sólo al pueblo sino a los cientos de parajes que hay en la zona”, indicaron.

Comerciantes locales pidieron al ministro que vea la posibilidad de incorporar cámaras de seguridad en la zona céntrica de la ciudad para prevención de delitos, y que se refuercen los operativos contra la drogadicción.

Barcesa aseguró que la cartera de Seguridad tiene previsto sumar más vehículos, camionetas y motocicletas para la fuerza policial tanto en el interior como en la capital chaqueña. “Estamos haciendo un esfuerzo presupuestario muy grande para equipar a la Policía”, remarcó.

El presidente de la Fechaco, Sergio López agradeció la predisposición del ministro por atender cada planteo de los asociados, y acordó continuar en permanente diálogo para llevar adelante una agenda en común a fin de dar respuestas a las problemáticas que aqueja al sector.

De la reunión participaron, además del titular de Fechaco, la presidente de la Cámara de Comercio de Presidencia de la Plaza, Natalia Uribarri; el vicepresidente de Fechaco, Alfredo González; el secretario general de la entidad, Gustavo Martínez Quiles; el intendente de Plaza, Diego Bernachea, autoridades policiales y más de 30 dirigentes de cámaras y colegios asociadas a la entidad.


COMPARTIR