Reunión en Olivos: el presidente, ministros y expertos definen cómo seguirá el aislamiento

141

El presidente Alberto Fernández recibe este domingo 29 de marzo, a partir de las 11, a funcionarios del Ministerio de Salud Pública y a diversos expertos en la materia para analizar el avance del coronavirus en la Argentina. En ese candente cónclave se definirá la extensión de la cuarentena, cuya duración está definido que seguirá al menos hasta el 12 de abril, pero no se descarta que las restricciones a la circulación puedan llegar incluso a mediados de mayo.

Sucede que para esa fecha de mayo el Gobierno espera el pico máximo de la pandemia, tal como lo destacó este sábado el ministro de Salud Ginés González García. Durante la reunión, en la residencia presidencial de Olivos, los funcionarios analizarán el avance del covid-19 en nuestro país, que este sábado registró 55 nuevos casos y dos víctimas fatales, lo que lleva el total de contagios a 745 y el de fallecimientos a 19.

Si bien la cifra de hoy fue menor a las de días anteriores, los expertos creen que recién esta semana comenzarán a llegar los datos que permitan evaluar la efectividad de la cuarentena, por la ventana de 2 a 14 días entre el contacto con el virus y los primeros síntomas.

“Los infectados que hay en la actualidad son todos infectados antes de que se declarara la cuarentena, recién en una semana vamos a poder ver cómo funcionó la reclusión”, explicaron desde el Ministerio de Salud. El pico de casos se registraría recién en mayo, por lo que en el Gobierno creen que el aislamiento social preventivo y obligatorio podría extenderse a mediados de ese mes.

En principio no se espera un aliviamiento a las restricciones a la circulación que se impusieron el pasado 19 de marzo. El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quiso extender este sábado las actividades permitidas por el decreto presidencial y tuvo que dar marcha atrás con la medida. Lo que se proyecta, en cambio, es una extensión de las medidas económicas de alivio, luego de la alta demanda que registró el Ingreso Familiar de Emergencia de diez mil pesos.

También se pondrá especial foco en los partidos del conurbano bonaerense, una de las zonas más conflictivas por dos situaciones vinculadas: es el lugar donde más fuerte pega la crisis económica, con altos niveles de desempleo y empleo precario; y además registra un dramático déficit habitacional, lo que en muchos casos impide el cumplimiento de la cuarentena. El mensaje del Gobierno para esos sectores cambiaría esta semana del “quedáte en tu casa” que se impuso como consigna general a “quedáte en tu barrio”.

Fuente: Perfil

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry