Conferencia de prensa del presidente del Colegio Médico, Santiago Romero.

Santiago Romero, presidente del Colegio Médico del Chaco afirmó que el nuevo nomenclador es el resultado de una larga lucha que se impulsa desde hace mucho tiempo y que atraerá inversiones en tecnologías y en nuevas especialidades que antes no se hacían en el Colegio, como la cirugía robótica y todas las oncológicas, digestivas, torácicas y neurológicas. “Este nomenclador quirúrgico trae aparejado inversiones en tecnología e infraestructura que ya estaban funcionando”, dijo.

Con respecto al nuevo Protocolo de Derivaciones de Pacientes expuso: “El Colegio Médico es un ente consultor y asesor del Insssep, no vinculante”, es decir que “la posición de este es aclararle al Insssep todo los procedimientos que se puedan hacer en esta provincia y que pueden hacer los profesionales y sanatorios vinculados a este Colegio Médico”. Y precisó que “la decisión de derivar o no la toma el directorio del Insssep”, con el asesoramiento de este Colegio-”, dijo. Y detalló a continuaciónó: “Si hay una práctica que está pendiente de hacer, la obligación nuestra es decir si se puede o no realizar en esta provincia y si se puede o no con los profesionales y sanatorios vinculados al Colegio Médico”.

 

Prudencia en las declaraciones

“Es una simple cuestión de rumores en las redes la denuncia de connivencias entre el Colegio Médico y el Insssep”, apreció Romero y agregó: “Eso no existe, lo desmiento totalmente”, a la vez que pidió prudencia en las declaraciones que se hagan.

Romero también se refirió a la Ley 4044, en el artículo 5, sobre la libre elección de los profesionales: “Siempre y cuando eso no se malinterprete, porque la ley es muy amplia y la libre elección generalmente es dentro de la provincia”, dijo. Y advirtió que “si se puede hacer el tratamiento dentro de la provincia bienvenido sea”, detallando que “tampoco se va a negar a nadie las derivaciones porque las cosas que no se hacen en la provincia recibirán seguramente su derivación”.

 

Ordenar un poco el Protocolo de Derivación

“Lo único que hizo el Insssep con esto fue ordenar el Protocolo de Derivación, que ya se venía haciendo, con un sistema de planillas”, ratificó y sostuvo que “no cambia en nada” y que lo que se dio fue “una mala interpretación de algunos gremios. Nadie discute que la obra social es de los trabajadores, y son ellos que a través de su Directorio, elegido democráticamente, toman las decisiones. Tampoco se tomó una decisión porque sí sino que fue analizada durante años, patologías por patologías, y en las posibilidades de inversión que se podía hacer”, señalço.

“No hay ningún cambio, las patologías derivables van a seguir siendo derivadas, nosotros le ofrecemos al Insssep un nuevo menú prestacional a través de las patologías nuestras adquiridas y el Instituto va a ser el que va a definir, evaluando costo beneficio, si es conveniente que el paciente se atienda en Chaco o en otra provincia”, dijo.

Para finalizar resaltó: “Hoy con la infraestructura que se cuenta y la estructura humana no se está para nada lejos de las atenciones que se prestan en Buenos Aires” y pidió “entre todos cuidar el Insssep”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry