El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a cargo de Guillermo Monzón, entregó certificados de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a 42 familias del barrio El Fachinal, ubicado en la zona oeste de Resistencia, entre avenida Moreno y calles Santiago del Estero, Cataratas del Iguazú  y Lago Argentino.

Algunos de los vecinos viven allí desde hace 50 años y con esta acción del Gobierno Provincial pueden acceder a mejores condiciones de vida y encaminarse hacia la obtención de su título de propiedad.

El Ministro recordó que a principios de año se realizó en este barrio una reunión informativa con los vecinos, instancia a la que se llegó luego de que se realizará allí una audiencia pública organizada por la Presidencia del Concejo Municipal, conducida por Gustavo Martínez, en la que participan las familias y exponen sus principales demandas como comunidad.

Luego de dialogar con las familias y explicar la forma en la que el Ministerio iba a intervenir en el barrio, se siguió con las visitas para tomar datos a los fines de incluir a quienes viven ahí en el RUBH, como parte de un proceso de ordenamiento y regularización dominial.

“La mayoría de los vecinos de El Fachinal viven allí desde hace unos 40 años, y recién se obtuvo la Ley de Expropiación de esos terrenos en 2015, durante todo ese tiempo estuvieron con la incertidumbre de no saber si iban a poder seguir viviendo en este lugar en donde construyeron su hogar y habitan con su familia, tampoco contaban con los servicios públicos en buenas condiciones”, explicó Monzón.

“El cambio se logra a través de la decisión política del gobernador Domingo Peppo, quien decidió implementar una política de regularización y ordenamiento que permitiera que todos los chaqueños vivan en las mismas condiciones, lo cual se logra con un importante trabajo de abordaje territorial, visitando los barrios, conociendo las realidades de los vecinos, y viendo en qué podemos avanzar”, señaló.

En el barrio ya se hicieron conexiones formales de energía eléctrica, en donde intervino la empresa Secheep y se está iniciando el proceso para poder brindar a los vecinos el servicio formal de agua potable, de lo que se encarga Sameep. Además, es necesario reubicar a algunas familias para poder continuar con el ordenamiento y en ello se comenzará a trabajar a partir de ahora.

Raquel Mansilla, hace más de 40 años que vive en el barrio y recibió su RUBH acompañada de su hija Ramona Chávez. “Estamos muy contentas, porque ahora logramos algo que hace muchos años estábamos esperando, el barrio está cambiando el tema de la luz y el agua, antes estábamos enganchados y cuando había tormentas se cortaba la luz, ahora estamos mejor”.

“Después de tantos años se fijaron en nosotros porque estábamos perdidos y recién ahora vemos los logros que estamos queriendo”, remarcó Raquel.


COMPARTIR