La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizó ayer cuatro allanamientos simultáneos en domicilios ubicados en el partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, donde funcionaban talleres textiles clandestinos.

Allí los oficiales de la fuerza que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación rescataron a 24 ciudadanos bolivianos, entre menores de edad, mujeres y varones, y detuvieron a un hombre y una mujer por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

También secuestraron dinero en efectivo, vehículos, máquinas de coser e insumos para la confección de indumentaria, entre otros elementos.

La causa comenzó hace dos meses en la provincia de Salta, bajo la dirección de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) Regional NOA, a cargo de José Eduardo Villalba y Diego Iglesias.

Las víctimas trabajaban en malas condiciones laborales y en algunos casos sufrían maltratos por parte de sus “empleadores”, entre otras cosas, al recibir una sola ración diaria de alimentos.

Quienes no vivían dentro de los talleres ingresaban a las cinco de la mañana y no se les permitía salir libremente. Asimismo se supo que algunos de ellos cobraban como sueldo bajas sumas de dinero de manera informal.

Debido a la urgencia y la gravedad del delito se informó a la judicatura actuante que ordenó las medidas concretadas por la PSA, con la participación de personal de la AFIP - DGA; del Ministerio de Trabajo de la Nación; de la Dirección Nacional de Migraciones y del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Como resultado de los allanamientos (tres efectuados en Caseros y uno en Ciudadela) fueron rescatados 10 menores de edad, seis mujeres y ocho varones.

Los oficiales decomisaron 3.100 dólares; 1.471.170 pesos; 37 máquinas de coser, casi todas industriales; numerosas prendas de vestir ya producidas, piezas cortadas para confeccionarlas, retazos, rollos de telas, bobinas e hilos.

También se secuestraron dos camionetas utilitarias de gran porte; 12 teléfonos celulares, una laptop y un CPU, entre otros dispositivos electrónicos, y documentación de interés para la causa.

Las dos personas detenidas, responsables de los talleres clandestinos y de nacionalidad boliviana, quedaron a disposición del Juzgado Federal de Garantías N° 2 de Salta, a cargo de Mariela Alejandra Giménez.


COMPARTIR