Durante la jornada de ayer y luego de los desmanes provocados por algunas partícipes del 32º Encuentro Nacional de Mujeres durante el día sábado, volvieron a registrarse pintadas que afectaban las estructuras de diferentes edificios de la ciudad de Resistencia.

Una de esas instituciones damnificadas fue la delegación regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y para repudiar este acto fue la misma rectora de dicha entidad la que se expresó en las redes sociales.

Al respecto, Liliana Cuenca Pletsch expuso textualmente:

Sarmiento escribió "Bárbaros, las ideas no se matan". Es cierto.... como también es cierto que "las ideas no se imponen". A mi me enseñaron a defender mis derechos, pero también aprendí que mis derechos terminan donde empiezan los de los demás. Dijo Amado nervo que "Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión…” Miguel de Unamuno, ante las atrocidades del régimen franquista expreso:….”Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir". Estas pintadas en nuestras paredes, en las vidrieras, los insultos a las distintas profesiones religiosas y a las personas que piensan distinto no logran convencer, no llevan luz sobre lo que discuten, no genera empatia. Yo reconozco sus derechos, e imagino y respeto sus luchas. Pero creo firmemente que este no es el camino. No convencen a quien piensa distinto, no generan una discusión que puede no llevar a la unidad de pensamiento pero si al consenso, al acompañamiento en sus luchas. Yo admiro a Gandhi (por dar un ejemplo más o.menos contemporaneo), que logró la libertad de su pueblo sin derramar una gota de sangre. Admiro a Luther King por poner sobre el tapete las injusticias sobre su raza, también sin violencia. Que murieron por ello? Si, lamentablemente es cierto. Pero ganaron para sus pueblos mucho más que cientos de años de luchas armadas. Cuando entendamos que “la verdadera grandeza, no necesita la humillación del resto” estaremos empezando a erguirnos nuevamente como una sociedad civilizada con capacidad para construir la Paz y un mundo para todos.

 


COMPARTIR