Desde el PCR (Partido Comunista Revolucionario) y el PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo), repudiaron las expresiones vertidas por el diputado Aurelio Díaz del Partido Obrero, quien, según señalan, habría dicho: “No son indios, no son incivilizados”, refiriéndose a un grupo de vecinos que reclaman por terrenos en Resistencia, para que pudieran ingresar a la Comisión de Tierras de la Legislatura.

“Esas sorprendentes palabras discriminatorias, fueron largamente usadas en la historia argentina por las minorías oligárquicas que hegemonizaron la Revolución de Mayo y las luchas por la independencia del colonialismo español, donde las naciones y pueblos originarios fueron parte de las heroicas tropas libertarias. La usaron para justificar la apropiación de sus territorios, concentrando la propiedad de la tierra en mano de un puñado de familias terratenientes. Esas ideas predominaron derrotando las de Belgrano, Castelli, Artigas y Moreno, en relación a la democratización de la tierra y el respeto y acuerdo de convivencia con quienes tenían diez mil años en estas tierras.

Esta fue y es una de las trabas fundamentales del desarrollo de nuestro país, de las causas estructurales de las crisis como la que estamos viviendo y de la entrega de nuestra soberanía. Y si de soberanía hablamos,  fueron los originarios chaqueños los caídos en combate que más dejaron su sangre en Malvinas”, expresaron desde estas organizaciones.

“Tan profundamente han metido esa idea, que cuando el diputado de ‘izquierda’ quiere justificar sus expresiones, según los medios dice: ‘Me salió del corazón’. Estas expresiones son más graves aún, en momentos en que los sectores dominantes que dirigen el país, buscan justificar las crisis a las que nos llevan, acusando a los ‘inmigrantes’, cuya inmensa mayoría trabaja a destajo, en negro y con sueldos miserables.

También acusan a los que fueron empujados a la desocupación y hoy dicen que son la causa de todos los males, cuando ocultan que se endeudaron en 150 mil millones dólares y la mayoría de ellos fueron a la especulación financiera de grandes grupos de inversión, que la ponen en plazo fijo y después se la llevan, dejando endeudados a 5 generaciones de argentinos, con funcionarios de esos grupos en el gabinete”.

“Mientras esto ocurría en el recinto, afuera, nuestro partido junto a la CCC y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, acompañábamos el reclamo de la comunidad Qom de El Espinillo, para que el municipio sea incorporado a los beneficios del Fondo Solidario Municipal y  junto a sectores sindicales, pedíamos el rechazo por parte de la Cámara de Diputados del Presupuesto 2019 y acompañábamos el reclamo del cupo laboral trans”, indicaron.

“Rechazamos completamente estas discriminatorias expresiones. Gran parte de nuestro partido está integrado por pueblos originarios qom, wichí y mocoví  y en los últimos años han sido la vanguardia de la lucha, como artesanos de la unidad del pueblo trabajador chaqueño, en defensa de sus territorios ancestrales, contra el hambre, por tierra, techo, trabajo, producción, soberanía y federalismo, como lo hicieron, aportando su presencia masiva en la Marcha Multisectorial de las Economías Regionales del 2016 en Plaza de Mayo y la Marcha Federal del 2018”.

Por último, instaron al diputado, a que realice un pedido de disculpas públicas “a los pueblos y naciones originarias preexistentes a los que ha agraviado”.


COMPARTIR