En la reunión de la Mesa de Competitividad Algodonera que se realiza hoy jueves 8 de marzo en la Ciudad Autónoma Buenos Aires, convocada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la provincia del Chaco intentará convencer a las autoridades nacionales que el algodón es un cultivo de gran impacto social en toda la región, que merece un tratamiento especial. “Vamos a solicitar una verdadera política agropecuaria para un cultivo que es emblemático para el Chaco y todos los chaqueños”, dijo el ministro de Producción Marcelo Repetto.

El funcionario, que viajó acompañado por los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Algodón Omar Farana, reclamará que desde Nación bajen a la provincia los recursos que le corresponden por ley para atender a los pequeños productores en todas las etapas que demanda el cultivo, desde la preparación de los suelos hasta la comercialización del textil, agregando valor en cada eslabón de esta cadena productiva.

“Tenemos la esperanza de que las autoridades nacionales entenderán que este cultivo de gran impacto social en la región, como lo es el algodón, merece un tratamiento adecuado. Nos reunimos con todos los actores de la cadena algodonera, juntando las opiniones y las propuestas de cada sector, que ahora volcaremos en esta reunión. Pretendemos para el cultivo de algodón una verdadera política agropecuaria, que abarque a todos los estamentos que componen esta cadena”, remarcó.

El funcionario recordó que todos los años y a través del Fondo Algodonero, son asistidos en la provincia entre 700 y 900 productores, que siembran alrededor de 70 mil hectáreas. “Desde que asumimos estamos cumpliendo con el pedido que nos hizo el gobernador Domingo Peppo, de atender a todos los eslabones de la cadena algodonera. Las hilanderías tienen energía que es subsidiada por el Ministerio de Industria, con quien articulamos este trabajo de asistencia al sector, que significa un gran esfuerzo que va  mucho más allá de lo que nos permite hacer el Fondo Algodonero”, dijo Repetto.

El ministro se mostró a favor de todo lo que tenga que ver con la utilización de productos transgénicos. “Con toda la investigación disponible en el INTA, tenemos que acompañar a los semilleros para que la mayoría de nuestros productores utilicen semilla certificada”.

Repetto indicó que “desde el Gobierno bregamos por una comercialización transparente, como se viene haciendo con otras producciones. Tenemos el ámbito propicio para hacerlo, como la Bolsa de Comercio del Chaco, donde está institucionalizado el programa Sio-Algodón. Insistiremos ante Nación para  que los precios de referencia de algodón se den en la zona donde se produce el textil”.

Anticipó que también pedirá que el SENASA “esté presente en toda la cuestión sanitaria, ya que ese organismo es quien propicia la conformación de los entes sanitarios y que después no los financie realmente no sirve de nada”, concluyó el ministro Repetto.


COMPARTIR