Una gestión de articulación entre organismos nacionales y organizaciones sociales logró la rápida repatriación de un joven correntino en situación de vulnerabilidad en Asunción, Paraguay, en medio de la pandemia de coronavirus, informaron hoy fuentes oficiales.

“Estaba en situación de calle y el trabajo conjunto que realizamos en coordinación y muy velozmente, fue por razones humanitarias”, explicó Juan Manuel Helman, responsable a cargo del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), en referencia a importancia del caso y las restricciones en zonas de frontera por coronavirus.

El dirigente relató que el operativo se inició “tras el pedido desesperado de Erika Maura, madre del joven de 26 años a Hilda Presman, de la Red de Derechos Humanos”.

Helman contó que el hombre, de nombre Walter, es el hermano de Kevin Candia, un joven que murió baleado en la Unidad Penitenciaria Nº1, caso por el que las organizaciones de derechos humanos reclaman el esclarecimiento.

“Estaba en una situación infrahumana y queríamos evitar que esa madre pierda dos hijos”, señaló, a la vez que destacó la expeditiva labor del consulado “para asistirlo antes del viaje”.

Además, explicó que en todo el proceso, por la pandemia de coronavirus, se realizó el traslado con "todo el protocolo", que "se activó una cápsula, fue trasladado en automóvil, llegó al Chaco", donde se lo fue a buscar desde Corrientes y se logró el reencuentro con su familia.

Helman destacó el trabajo de todos los que intervinieron de los distintos organismos: “Hay compañeros que trabajaron día y noche, a los que no les conocimos las caras, porque nos manejamos con un protocolo estricto por teléfono y mensajes”.

“Fue un logro conjunto en muy poco tiempo, en menos de una semana y fue emocionante ver el reencuentro familiar”, concluyó respecto de la llegada de Walter al barrio La Tosquera, donde lo esperaba su madre.

Del operativo participaron los titulares de Inadi, Sabina Bacalini; de la Dirección Nacional de Migraciones, Ataliva Laprovitta; el responsable a cargo del CAJ, Juan Manuel Helman; la cónsul adjunta en Asunción, Cristina Hitce; Darío Frías del MTE de Corrientes; y el coordinador del CAJ de Clorinda (Formosa), Orlando Costadonni, entre otros.

En tanto, en un comunicado el Inadi destacó “el accionar conjunto de organismos del Estado Nacional que permitió el reencuentro de una familia en éstos tiempos difíciles que nos tocan vivir”.

“Esto pone en valor el trabajo articulado y la necesidad de excepcionalidades por razones humanitarias que deben gestionarse de manera urgente”, concluyó.

Fuente: Télam


COMPARTIR