En el marco de la política definida por el gobernador Domingo Peppo de impulsar el desarrollo de las energías alternativas, el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, se reunió en Buenos Aires con el director de Energías Renovables, Maximiliano Morrone.

En la oportunidad trataron fundamentalmente la posibilidad de que la Provincia pueda ingresar en “Renovar 3”, un programa nacional de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Echezarreta agradeció al funcionario nacional por el apoyo permanente a la Provincia y destacó la importancia de acceder a este programa de desarrollo, ya que “nos abriría el potencial de generar inversiones superiores a los 20 millones de dólares en obras de energía renovable”.

En este sentido, el ministro explicó que una de la condición primordial para acceder al programa es saldar la deuda de Secheep con Cammesa. “Cumplir con esta cuenta es el principal interés del Gobierno, y por medio de distintas gestiones del gobernador Domingo Peppo se analiza la posibilidad de contraer un crédito para cancelar la deuda, tema que se va a tratar en breve nuevamente en la Cámara de Diputados, donde esperamos contar con el apoyo de los diputados”, subrayó el ministro.

En esta línea Echezarreta recalcó la importancia de tener la aprobación de Diputados para tomar el crédito, y así potenciar una visión de desarrollo en nuevos proyectos de energía renovable. “Esta gestión siempre tuvo un enorme interés generar una fuerte inversión en infraestructura energética, sobre todo en energías alternativas. Por ello es muy importante poder acceder a este programa”.

Asimismo adelantó que los proyectos incluidos en RenovAr 3 comenzarán a licitarse a partir de abril. “Apuntamos a generar las condiciones que nos permitan participar de esta licitación y así poder ser parte de este importante programa de abriría una enorme perspectiva de inversiones y desarrollo para el Chaco”.

Planta de energía solar en Comandancia Fría

Además el ministro se reunió con Javier Torregón, representante de la empresa Solar Mirón, que ejecuta la central híbrida fotovoltaica/diesel en Comandancia Frías, en El Impenetrable. En la misma se trazó el objetivo de seguir fortaleciendo el ritmo de ejecución de la obra, para finalizaren abril una primera etapa.

Asimismo, Echezarreta recalcó la importancia de esta instalación. “Hemos diseñado una planta fotovoltaica modelo, que en verdad es híbrida porque también puede combinarse con combustible. Con una inversión inicial superior a los 20 millones de pesos, esta planta será por sus características modelo para la región”, explicó.

Por último, adelantó que la puesta en funcionamiento de la obra posicionará al Chaco en materia de energías renovables, permitiendo el desarrollo de nuevas obras similares planificadas para la zona, óptima por sus condiciones de alta radiación solar.  “Desde el Gobierno provincial apuntamos a fortalecer el desarrollo de la energía alternativa para el cuidado del ambiente y la reducción de costos”, concluyó el ministro Echezarreta.


COMPARTIR