El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, realizó un nuevo megaoperativo contra el narcotráfico en la provincia de Corrientes. A partir del despliegue de la Gendarmería Nacional en la zona de frontera, incautó 5.201 kilos de marihuana en el departamento de Paso de los Libres.

Según el informe oficial, contaron con la asistencia del can antinarcóticos “Hacicho”, que detectó la droga que estaba oculta bajo un doble fondo de un camión con semi remolque.

El procedimiento “Remolque verde” fue desarrollado por el Escuadrón 7 de la Gendarmería Nacional –institución que comanda Gerardo Otero- en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (Ocaf) de Corrientes, programa que impulsa el Ministerio y coordina el secretario de Fronteras, Luis Green, para articular los esfuerzos de la Policía correntina, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía Aeroportuaria.

Los uniformados llevaban a cabo un control vehicular sobre la ruta nacional N° 14, a la altura del kilómetro 536, cuando frenaron la marcha de un camión que, proveniente de la localidad misionera de Garupá, se dirigía rumbo a Paso de los Libres. Allí, en cercanías al paraje Tapebicuá, dieron cuenta de que la caja del rodado estaba vacía.

El descubrimiento

Durante la requisa, los gendarmes observaron que en la parte anterior del semi remolque y en el piso había un zócalo de lata con tornillos nuevos. Frente a ello, profundizaron la pesquisa y verificaron que la pared se encontraba “enmasillada”, lo que motivó la asistencia del can “Hacicho”. El perro de la fuerza reaccionó en forma positiva, señalando el doble fondo.

Siguiendo el protocolo de actuación, los efectivos aprehendieron al conductor y trasladaron el rodado hasta una terminal de cargas para un examen más exhaustivo. De esta forma, mediante un scanner móvil se verificó la existencia de sustancias y, a instancias del Juzgado Federal de Paso de los Libres, se llevó el camión hasta la sede de la unidad.

Así, finalmente se hallaron 5201 kilos de marihuana distribuidos en 5.825 paquetes. De acuerdo al informe, con este histórico operativo de la Gendarmería ya suman más de 64.000 kilos de la sustancia incautados en Corrientes desde diciembre de 2015.

El procedimiento derivó además en la detención del involucrado, el secuestro del vehículo y de documentación que será de vital importancia para la causa.

“Trabajamos junto a las fuerzas federales para fortalecer la presencia del Estado en el territorio. Lo hacemos cooperando, día a día, con las policías locales y los funcionarios judiciales”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y añadió: “Tenemos un objetivo común: llevarles tranquilidad a los ciudadanos”.


COMPARTIR