Remates ganaderos, la propuesta del Gobierno para mejorar ingresos de pequeños y medianos productores

301

El gobierno provincial puso en marcha el programa de remates ganaderos como una alternativa destinada a pequeños y medianos productores para que mejoren sus ingresos y rentabilidades. El esquema, denominado Remates Ganaderos Chaqueños y perteneciente al Ministerio de Producción, Industria y Empleo, propone doce eventos para todo el 2020.

La primera experiencia se realizó en Margarita Belén en febrero pasado y contó con la participación de más de 90 productores de la zona, los que comercializaron alrededor de 1.300 cabezas de ganado obteniendo márgenes de entre 12% y 15% superiores a los valores de mercado. En tanto que las próximas dos rondas serán en Las Breñas y Pampa del Indio, ambas en abril.

“El objetivo de esta propuesta de negocios es mejorar el ingreso de los pequeños y medianos productores ganaderos a través de la comercialización conjunta en un remate feria”, aseguró este domingo el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo. Quienes participan del programa acceden a una serie de beneficios: flete para la hacienda; derecho de pista; homogeneización de los lotes para brindar un mejor precio final de venta; y la devolución del porcentaje de la firma consignataria.

“Estos beneficios que obtiene el productor que llevó sus animales hasta el remate, son totalmente absorbidos por el Ministerio de Producción, que de esta forma contribuye con este sector para que pueda seguir avanzando, aún en estos tiempos difíciles en materia económica a nivel nacional”, apuntó el funcionario.

El subsecretario brindó un detalle de los precios obtenidos (en todos los casos, se trata de los valores máximos registrados) en ese remate: vaca abasto superior, $71; vaca abasto inferior, $63; novillo, $70; vaca invernada, $62; toro, $58; vaca con cria, $37.185; terneros/terneras, $101; novillito/vaquillita, $92.

“Los propios pequeños y medianos productores nos comentan que están conformes con esta propuesta que lanzó el Gobierno provincial, porque tienen la oportunidad de vender su hacienda a precios muy similares a los que se registran en las principales plazas de la región”, indicó Bravo.

La organización de los remates está a cargo del Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, el Inta INTA, la Agencia Acerca, la Sociedad Rural del Chaco y el municipio anfitrión de turno.

“Este año pretendemos llegar a las 12 rondas para que nuestros productores, pequeños y medianos, accedan a los beneficios establecidos en este programa y que esto les sirva de aliento para seguir creciendo y apuntalando el desarrollo de sus establecimientos con la incorporación de genética que mejore la ciudad de los rodeos”, agregó el subsecretario.

Cobertura de las principales plazas ganaderas

“Para este año nos fijamos un calendario de remates que comprende a las principales plazas ganaderas de la provincia. Nuestro mayor deseo es que podamos cumplirlo sin los inconvenientes que ocasionan las lluvias”, subrayó Bravo.

“Detrás de la organización está un gran equipo de técnico de la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio, que se encarga de convocar a los productores y poner en marcha toda una logística que tiene que ver con el traslado de los animales hasta el lugar del remate y las tareas de sanidad, entre otras responsabilidades”, acotó.

El subsecretario insistió en que “en estos remates se obtienen precios similares a los que se dan en las principales plazas ganaderas de la provincia y además, es una gran ayuda para muchos productores que por las adversidades climáticas tuvieron un retroceso en el proceso de crecimiento de sus rodeos y necesitan vender para contar con recursos que les permitan recuperarse de las pérdidas ocasionadas por las lluvias”.

Bravo destacó la convocatoria alcanzada en la ronda que se realizó en febrero en Margarita Belén y admitió que “superó las expectativas, tanto por la gran participación de los productores como por la cantidad de animales que salieron a pista para ser subastados”.

“Estamos trabajando con nuestros equipos técnicos para esta realidad sea una constante en todos los remates programados para este año. Nuestro esfuerzo está direccionado para que esta herramienta llegue a más municipios, lo que nos permitirá abarcar a mayor cantidad de productores. Es nuestro compromiso”, concluyó.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry