El relevamiento del mes de abril realizado por la fundación “Ayudar y Crecer”, a partir de lo comunicado por medios locales del interior del país, concluyó que 33 hombres fueron víctimas de delitos en el marco de un vínculo sentimental con sus agresoras en los últimos 30 días. Es decir, al menos 1 hombre por día. El desglose de la información tiene cifras alarmantes y dolorosas: 16 de estos hombres fueron apuñalados con cuchillos o elementos cortantes, 6 fueron falsamente denunciados, 4 sufrieron golpes, 3 fueron amenazados, 2 acosados u hostigados, 1 prendido fuego y 1 terminó con pertenencias dañadas (daños materiales). La edad promedio de las agresoras ronda en su mayoría entre los 21 a 40 años.

Pese a que aún no hay un seguimiento ni estadísticas públicas de los casos de violencia hacia los hombres, por parte de sus parejas actuales o pasadas, el diputado nacional, Eduardo Cáceres, con el apoyo de la Fundación “Ayudar y Crecer”, llevaron a cabo un relevamiento de casos para tener números reales y fehacientes de esta problemática. Los datos indican que, a partir de la visibilización de los casos de violencia hacia los hombres, quienes empezaron a contar las situaciones de agresión en manos de sus actuales o anteriores parejas, el número de casos comenzó a aumentar.

Se trata de un relevamiento inédito en Argentina, hecho a partir del fallecimiento de Alejo Oroño, asesinado por su novia el 12 de febrero. Los primeros resultados, después de un análisis que contemplaba 58 días, mostraron que hubo al menos 34 víctimas varones en manos de sus parejas o ex.

Pero si bien los números de víctimas siguen en aumento, aún “la violencia contra los hombres no está en la agenda de Gobierno ni en la mediática”, señaló el diputado sanjuanino Eduardo Cáceres, autor del proyecto "Ley Alejo", que movilizó a más de 50 ONGs de todo el país, quienes rápidamente se adhirieron a la iniciativa y piden que se incorporen protocolos especiales para proteger a los varones. “Los hombres padecen todo tipo de violencia física, psicológica, financiera, económica, de impedimento de contacto con los hijos en materia de divorcios o separaciones y hasta falsas denuncias. Es un flagelo cotidiano que afecta a miles de familias, porque no sólo sufre el varón, sino también las madres, abuelas, hermanas de las víctimas y por sobre todo, los niños que tendrán secuelas irreparables”, aseguró Cáceres.

Proyecto de Ley Alejo

Alejo Oroño fue un joven de Hurlingham, asesinado el pasado 12 de febrero de un puñal en el corazón a manos de su ex pareja. Por ser hombre, le daba vergüenza denunciar la situación que estaba pasando. El homicidio fue registrado por cámaras de seguridad. A partir de su caso, se redactó el proyecto que lleva su nombre para intentar igualar la protección de la Justicia al hombre y a la mujer y concientizar sobre la importancia de no efectuar una falsa denuncia. "La Ley Alejo no es una provocación al feminismo, porque una falsa denuncia le quita a la verdadera víctima instrumentos para protegerlas. Por otro lado, sólo por ser hombres somos vistos como los perpetuadores de la agresión y no es así, si trabajamos juntos podremos evolucionar y abordar la problemática desde la educación, para terminar con las relaciones tóxicas" agregó Eduardo Cáceres, autor del proyecto.

Según el estudio realizado por las investigadoras del CONICET, Antonella Bobbio y Karin Arbach en promedio, el 34% de las mujeres y el 22% de los varones habían agredido físicamente a sus parejas en el último año de relación, mientras que la investigación «Partner Abuse State of Knowledge Project», demostró también que existe paridad en las tasas para hombres y mujeres tanto como agente activo como pasivo del abuso, y por eso se recomienda reconocer también a las víctimas masculinas.

Los casos

Algunas de las historias que se viralizaron por redes sociales y los medios se hicieron eco por su magnitud fueron, por ejemplo, la de un hombre de La Rioja que estuvo más de tres años preso acusado de abuso sexual y era inocente, o el del taxista salteño, que pasó más de un año preso por una falsa violación y la joven admitió que era mentira.

Por otro lado, en Tránsito, Córdoba una mujer fue detenida por ocasionar daños en la vivienda de su ex pareja y en Paraná un joven fue hospitalizado porque su mujer lo apuñaló con un cuchillo de serrucho.

"Claramente la violencia contra el varón no se visibiliza, no está en la agenda pública ni mediática, algunos casos salen a la luz sólo en pequeños portales de noticias”, lamentó Cáceres, de Juntos por el Cambio.

Los gráficos muestran que en el país la mitad de los hombres agredidos fueron apuñalados con cuchillos o elementos cortantes por sus parejas o ex parejas, 6 fueron falsamente denunciados, 4 fueron golpeados, 3 amenazados, 2 acosados u hostigados, 1 herido con arma de fuego y a 1 le dañaron sus pertenencias. Fuente: Fundación “Ayudar y Crecer”

Según los datos de Fundación “Ayudar y Crecer”, 16 mujeres eran ex parejas mientras que 15 aún continúan siendo parejas de los agredidos. Se ve una paridad entre parejas y ex parejas.


COMPARTIR