El número de personas hospitalizadas con coronavirus en el Reino Unido podría duplicarse en unas semanas y superar el pico de la primera ola de la pandemia si no se toman más medidas para combatir el nuevo virus, advirtió un asesor científico del Gobierno.

Mark Walport, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias, conocido como Sage, dijo que "no es irreal" pensar que podría haber unas 25.000 personas internadas en los hospitales británicos para fines de noviembre.

El Reino Unido anunció el martes 27 de octubre otras 367 muertes por coronavirus en las 24 horas previas, la cifra más alta en cinco meses, y 22.885 nuevos casos.

El país de Europa con más muertes por el virus ya acumula 45.365 fallecimientos.

"Sabemos que el riesgo es importante y que los casos seguirán aumentando"

MARK WALPORT

Con el continente enfrentado a una gran segunda ola de contagios, Walport dijo a la radio de la cadena BBC que en Francia, un país con una población similar a la del Reino Unido pero con restricciones más severas, ya hay 16.000 internados con coronavirus.

"Con nuestras medidas actuales (...) todavía no hay tanto distanciamiento social como sucedió cuando tomamos medidas drásticas contra la primera ola. Y sabemos que el riesgo es importante y que los casos seguirán aumentando", alertó.

Su advertencia llega en medio de temores de que la segunda ola de coronavirus pueda ser más mortal que la primera.

Actualmente, más de 8 millones de personas están nuevamente bajo severas restricciones en todo el Reino Unido, mientras que la región autónoma de Gales se encuentra en una cuarentena total desde la semana pasada.

El Gobierno británico implementó un nuevo sistema de alerta de tres niveles "medio", "alto" y "muy alto", que entró en vigor la semana pasada en toda Inglaterra y que marca las restricciones que deben cumplirse.

Escocia, por su parte, impuso un sistema de restricciones de cinco niveles que entrará en vigencia el próximo lunes.

En Inglaterra, todo el Gran Manchester, la región de la ciudad de Liverpool, Lancashire y Yorkshire del Sur se encuentran actualmente en el nivel "muy alto", con todos sus restaurantes y bares cerrados.

Desde esta noche, las áreas municipales de Nottingham City, Broxtowe, Gedling y Rushcliffe también quedarán en ese mismo nivel.

En Londres, la tasa de infección por coronavirus superó los 100 casos por cada 100.000 habitantes, y en algunos distritos los 200, pero aún continúa en el nivel 2 de alerta.

Entre otras medidas, las restricciones del tercer nivel incluyen el cierre de pubs y bares en la región a menos que sirvan comidas sustanciosas y la prohibición de reuniones de diferentes familias en interiores y exteriores, incluyendo en jardines privados.

El alcalde de Gran Manchester, Andy Burnham, habló con la cadena de televisión Sky News, sobre su temor a que la región quede "atrapada en el nivel 3" durante el resto del invierno.

Burnham teme también que el sistema de niveles del Gobierno haga "más daño que bien".

"Ciertamente va a dañar la economía, y la financiación que tenemos no va a reparar ese daño, y también creo que no va a reducir los casos de la forma en que el gobierno cree que lo hará", subrayó.


COMPARTIR