Juan Mosqueda. Foto: Archivo
Juan Mosqueda. Foto: Archivo

La polémica reforma tuvo media sanción del Senado el 29 de noviembre, y ahora quedó en condiciones de ser tratada en el recinto de Diputados y convertida en ley. El oficialismo la llevará al recinto este mismo jueves. Entre quienes firmaron para alcanzar el dictamen figura Juan Mosqueda, quien asumió este 10 de diciembre como representante del Frente Chaco Merece Más.

En el plenario de las comisiones de Previsión, y de Presupuesto, el dictamen de mayoría sobre 80 integrantes obtenía hasta anoche 40 firmas. A las de Cambiemos, se sumó la de varios legisladores que integran el interbloque Argentina Federal, del peronismo no kirchnerista que responde mayoritariamente a los gobernadores: entre ellos, Juan Mosqueda, quien asumió como diputado este 10 de diciembre.

De esta manera, si se traducen las firmas del dictamen en bancadas, el proyecto tendría garantizados 127 votos, a dos del quórum de 129. El Gobierno buscó darle volumen a la defensa de la reforma. Del debate en comisiones -presidido por el flamante titular de Previsión, el macrista Eduardo Amadeo- participaron los ministros Jorge Triaca, Nicolás Dujovne y el director de la ANSeS, Emilio Basavilbaso.

El kirchnerismo, el massismo y la izquierda rechazaron fuertemente el proyecto, en un debate que se extendió hasta pasadas las nueve de la noche. “Perjudica a los jubilados”, sostuvo el jefe de la bancada del FpV, Agustín Rossi. "La nueva fórmula va a la baja de los jubilados y la seguridad social, perjudica a 16 millones de personas", sostuvo el kirchnerista José Luis Gioja. La massista Mirta Tundis -desplazada de la presidencia de Previsión- advirtió que la reforma es "ilegal" y que “hay 5 millones de jubilados pobres, y los que se jubilen lo harán con el 40%, como pidió el Fondo Monetario Internacional”.


COMPARTIR