Referentes chaqueños participaron de la reunión entre la Asociación de ex Detenidos Políticos y DDHH de la Nación

105

En la mañana del pasado lunes 21 de enero, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma) el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, se reunión con la conducción nacional de la Asociación Nacional de ex Detenidos Políticos.

En dicho encuentro, participaron el presidente de esta Asociación y demás miembros por el Chaco como integrantes.

En representación de nuestra provincia, participaron José Luis Valenzuela, actual integrante de la Mesa Nacional de los Derechos Humanos del Partido de La Victoria, y el doctor Jorge Belzor Miño, actual vicepresidente de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia del Chaco.

El temario abordado

1- Se analizó la perspectiva y vivencia de los DDHH, su construcción y consolidación en el Latinoamérica y la República Argentina.

2- Se dio pleno respaldo a la actual política de los DDHH, perpetrada desde este Gobierno y el compromiso de la Asociación de ex Presos para su implementación.

3- Se dio pleno respaldo y se  reivindicó la libertad de los Presos Políticos en la República Argentina.

Los pedidos

  • La prioridad de las resoluciones pendientes de las leyes reparatorias.
  • Se elaboró un esquema para su implementación, que incluye la prioridad para los enfermos, mayores de edad y los que atraviesan situación económica crítica.
  • Se hizo hincapié en propagar y difundir que los trámites de las leyes reparatorias no necesitan de intermediarios y gestores.
  • Se exigió que se deje sin efecto la decisión de establecer domicilio en la CABA para solicitantes  a leyes reparatorias.
  • Desde la Comisión Nacional de Ex Presos Políticos se solicitó un local para su funcionamiento en EL ESPACIO DE MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS.

El secretario comunicó la creación de delegaciones de la Secretaría de Derechos Humanos  en todas las provincias.

Por último, Belzor Miño y Valenzuela relataron la situación de los Derechos Humanos de la Provincia del Chaco. A su vez, insistieron en que se debe trabajar intensamente para resolver la problemática de empleo, vivienda, salud y flagelos que crecen en la sociedad, como las adicciones.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry