Alfredo González, delegado regional de CAME.
Alfredo González, delegado regional de CAME.

Las pymes chaqueñas esperan una leve reactivación de la economía para marzo y piensan ahora en cómo mantener sus puertas abiertas en los meses que vienen y su planta de trabajadores completa. El referente de la CAME Chaco, Alfredo González, habló de un panorama muy adverso para el sector pyme y trabajador, y consideró vital la generación de políticas que logren reactivar el consumo interno.

El secretario Gremial de la CAME, Alfredo González, realizó su balances anual en declaraciones para el medio Ciudad Televisión y proyectó al sector hacia un 2019 muy complicado para las pymes.

Reconoció que es una crisis “transversal a toda la sociedad” y reconoció que “se ha pedido y se sigue haciendo un esfuerzo desde los sectores, el empresario pymes y de la gente misma. El Gobierno nacional tiene que hacer un esfuerzo y presionar más al sector financiero que es el que se está llevando la gran parte de la torta. El esfuerzo lo estamos llevando las pymes argentinas y por supuesto nuestros clientes, la gente trabajadora”.

Habló del cierre anual, con una asamblea final que desarrolló el miércoles, última reunión del Consejo Directivo de CAME, en la que disertaron varios economistas sobre la realidad y sobre perspectivas, “que no son buenas, lamentablemente”.

“Nosotros, como empresarios pymes nos tenemos que abocar de lleno, en nuestras cabezas y nuestras creatividad, a innovar y hacer todo lo que se pueda para poder mantenernos. La clave, como lo es desde hace unos meses, pero principalmente diciembre, enero y febrero, es mantener a nuestra pyme abierta, tratar de mantener a la mayor cantidad de nuestro equipo porque cuesta muchísimo despedir a una persona por razones económicas. Las pymes no tienen para poder saldar un despido y por la parte afectiva. Uno trata de readecuarse para no dejar a una persona sin trabajo por miles de razones, una de las principales es que uno convive día a día y trata de sostenerse”, explicó.

También aseguró que las pymes en general esperan una reactivación para marzo, por lo que harán un esfuerzo “para mantener a la mayor cantidad de gente de su equipo”.

“La clave es primero, mantener la puerta abierta; segundo, tratar de mantener a la mayor cantidad de gente de su equipo. Desde la Cámara de Comercio de Resistencia y la Federación Económica, con varios aportes del Gobierno provincial y las Municipalidades se ha trabajado en acciones de venta y hay que seguir generando eso”, apuntó González.

“La clave está en que se reactive el consumo interno. Creo que el Gobierno Nacional, indudablemente no le ha encontrado la venta o lo ha encontrado para su fundamento, para que se enfríe la economía; pero eso hace que muchas pymes suframos muchísimo y en muchos casos han cerrado”, rechazó el referente.

“El Gobierno tiene que encontrarle la vuelta porque se está dejando gente en la calle, que quedan fuera del circuito laboral. Creo que hay que  empoderar a las pymes para que mantengan la cantidad de gente”, sostuvo.

Por otro lado, González recordó que las paritarias en el caso del comercio y servicio se cerraron paritarias con el 45%. “Siempre nos mantuvimos, con todo el esfuerzo que genera. De hecho, nuestras bases fueron reacias a esto, pero tenemos que poder mantener a nuestro equipo también”, subrayó.

“El empresario pyme, aun en estas situaciones, sigue tratando de hacer algún tipo de inversión, muchas veces proyectada. Con mucha precaución, con pasos mucho más lentos. Ya hemos vivido esto varias veces, todas las crisis argentinas son distintas, esta no es la misma que la de 2001 (…), pero hay que seguir adelante”, aseguró González.


COMPARTIR