Recuerdan que la Línea 108 sigue asistiendo a los adultos mayores durante la pandemia

108

La línea 108 trabaja con el Plan de Asistencia para Adultos Mayores en situaciones de vulnerabilidad, uno de los grupos de mayor riesgo en el contexto de la pandemia por Covid-19. La misma, articula con distintas áreas del propio Ministerio de Desarrollo Social y organismos como ser el voluntariado, Salud, Gobierno, Nuevo Banco del Chaco, obras sociales, entre otros, para acercar el estado a los adultos y cuidarlos, evitando la circulación y el riesgo de contagio.

Desde el comienzo de la pandemia, las intervenciones por vulneración de derechos han crecido al doble. La línea pasó de recepcionar una llamada diaria por abuso o maltrato a dos llamadas en una jornada. Estas intervenciones requieren de la coordinación con Seguridad, Salud, Poder Judicial, Obras Sociales, entre otros organismos para devolver la integridad física y cognitiva de la persona mayor.

Durante el mes de marzo, la línea 108 recibió 714 llamadas de las cuales 397 fueron para orientación en información, 36 llamadas requirieron intervención con motivo de abandono, abuso y/o maltrato y 35 requirieron de atención gerontológica, el resto fueron llamadas no válidas. En abril, la cifra subió y ascendió a 1160 llamadas, 636 de orientación e información, 54 intervenciones por abandono, abuso y/o maltrato, en tanto que 14 fueron para asistencia gerontológica y 234 para vacunación, medicamentos o gestión de documentación domiciliaria.

En las primeras dos semanas de mayo ya se recepcionaron 553 llamadas, por los distintos motivos. La línea atiende mayormente a personas mayores vulnerables, con bajos o nulos ingresos dando una asistencia integral. En el marco de la pandemia, articula con los distintos planes y ayudas para atender las necesidades de los y las adultas con el fin de evitar su circulación y riesgo de contagio. La línea atiende desde las 6.30 hasta las 24 horas todos los días.

Con este mismo promedio, en las dos primeras semanas de mayo se llegaron a recepcionar 553 llamadas por orientación, información, vacunación, gestión documentaria y medicamentos tramitados en domicilio. Se sigue manteniendo la intervención en abandono, abuso y maltrato donde se disparó al doble.

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