El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró, a través de un comunicado, la aprobación de la ley Micaela en la Argentina.

La diputada nacional Analía Rach Quiroga, autora de la ley, expresó:"este es un reconocimiento enorme para el país; la violencia machista no respeta fronteras, ojalá esta ley sea inspiración para otros países".

La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer definió a la iniciativa como "un significativo avanceen cuanto a fomentar la capacitación del personal de administración de justicia, policial y demás funcionarios/as encargados de la aplicación de la ley, así como del personal cuyo cargo se encuentre la aplicación de las políticas de prevención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres".

A su vez, el Comité observó "con beneplácito que el Estado Argentino busque capacitar y sensibilizar a quienes integran diferentes estamentos del Estado a los fines de dar cumplimiento al deber que asumió al suscribir y ratificar la Convención de Belém do Pará".

El Comité "saluda la voluntad política del Estado Argentino de avanzar en el camino por prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, a través de la capacitación permanente y a nivel estatal, a fin de garantizar el derecho de todas las mujeres y las niñas a vivir libres de violencia".

Por su parte, diputadas y diputados de la Nación expresaron su beneplácito por este reconocimiento internacional: Analía Rach Quiroga, Araceli Ferreyra, Lucila De Ponti, Lucila Masin, Mónica Macha, Cristina Alvarez Rodriguez, Daniel Filmus, Guillermo Carmona, Leopoldo Moreau, Carlos Castagneto, José Ciampini, Roberto Salvarezza, Luis Basterra, Gabriela Estevez, Adrián Grana, Mayra Mendoza, Laura Alonso y Verónica Mercado.


COMPARTIR