Desde 2015 el presupuesto de Ciencia y Tecnología viene sufriendo ajustes.
Desde 2015 el presupuesto de Ciencia y Tecnología viene sufriendo ajustes.

La sede del Conicet de Godoy Cruz 2320 continúa tomada, diferentes miembros de la comunidad científica han salido a hablar del problema, especialmente luego de que el ministro Lino Barañao negara el ajuste y no concretara una mesa de negociaciones para tratar el problema de los 500 investigadores concursados, pero en la práctica despedidos, más la reducción de más del 30% del presupuesto para el sector, el recorte de la cantidad de becas, la exclusión de proyectos de investigación y el recorte de subsidios para las investigaciones.

El investigador Hernán Palermo, en C5N, explicó que “el conflicto no es sólo sectorial, todos los argentinos han aportado para la formación de los científicos”. Además, puntualizó que el reclamo es por los 500 puestos de trabajo, pero que están muy preocupados por la nueva caída real del presupuesto en el área de ciencia.

Respecto del ministro Lino Barañao, quien dijo irónicamente que los científicos no debían preocuparse, porque no iban a terminar manejando un taxi, expresó que el ministro debería dejar las chicanas y tomar nota de que toda la comunidad científica está unida en la ocupación pacífica del Conicet, en referencia a que tanto investigadores como becarios de todas las ramas de la ciencia están presentes en la toma.

Roberto Salvarezza, ex titular del Conicet entre 2012 y 2017 y candidato a diputado de Unidad Ciudadana, se mostró sorprendido por la actitud del ministro Barañao, de quien dijo que “no puede ocultar que están recortando el presupuesto”. Además agregó que “el gobierno tiene una visión muy corta de la ciencia, solo piensan en el impacto económico”

“La gente está muy irritada porque el ministro no está reconociendo el ajuste", afirmó. Entre otros puntos relevantes, el ex titular del Conicet e Investigador Superior del Conicet afirmó que “Barañao quiere justificar lo injustificable porque este gobierno no tiene interés en la inversión” y que eso produce “desaliento en la comunidad científica, muchos piensan que no tienen futuro, muchos van a abandonar”.

Respecto de su candidatura para Unión Ciudadana, Salvarezza se mostró optimista de cara a las elecciones de octubre y pronosticó que “muchos peronistas apostarán a que Jorge (Taiana) esté en el Senado. El peronismo siempre ha sido inteligente”.


COMPARTIR