La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación pidió hoy a la población que se aplique la vacuna gratuita contra el sarampión "ante los brotes que se están dando en la región".

"A partir de los brotes de sarampión presentes en la región y el permanente intercambio turístico, comercial y laboral, llamamos a la población a acercarse a un centro de salud u hospital para recibir la vacuna, en caso de no habérsela aplicado con anterioridad", señalaron en un comunicado.

Según el Calendario Nacional de Vacunación, los niños de 12 meses a 5 años "deben acreditar una dosis de triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas)", mientras que los mayores de 5 años "tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral".

En tanto, las personas nacidas antes de 1965 "no necesitan vacunarse, ya que se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus", recordaron desde la Secretaría de Salud.

"La circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa. Durante el año se notificaron más de 4.500 casos confirmados, que se concentraron en su mayoría en Estados Unidos y Brasil", argumentaron.

Detallaron que en la Argentina la enfermedad está eliminada desde el 2000, pero enfatizaron que para mantener esa situación "son necesarias coberturas de vacunación altas".

¿Qué es el Sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede ser mortal o causar secuelas permanentes.

Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Los síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

"El país cuenta con las vacunas necesarias para proteger a la comunidad y mantener la eliminación de la circulación endémica del sarampión", aseguraron desde Salud.


COMPARTIR