Aída Ayala sigue acumulando causas en la justicia federal.
Aída Ayala sigue acumulando causas en la justicia federal.

La defensa de la diputada de Cambiemos, Aída Ayala, presentó un escrito ante la Cámara Federal de Casación Penal en el que pidió que se le revoque el procesamiento con prisión preventiva dictado por la Justicia de Resistencia, Chaco.

Ayala está procesada por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, fraude e incumplimiento de deberes por supuestos hechos de corrupción ocurridos durante su gestión como intendenta de Resistencia entre 2007 y 2015.

Este miércoles se realizó una audiencia en la Cámara de Casación en la que la defensa de la diputada, encabezada por el dirigente radical Ricardo Gil Lavedra, presentó un escrito.

La audiencia, que estuvo presida por el juez Mariano Borinski junto a sus pares Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, duró menos de una hora. Las defensas de Aída Ayala y Rolando Javier Acuña presentaron sendos escritos mientras que las de Jacinto Sampayo, Carlos Huidobro y Pedro Martínez lo hicieron en forma oral. Este último también presentó un breve escrito solicitando su libertad durante el proceso.

Luego de escuchar las presentaciones de las defensas de los imputados en la causa denominada “Lavado II” o “PIMP”, el presidente de la Sala IV, Mariano Borinski, realizó un par de preguntas aclaratorias a los alegatos de las defensas e informó que en cinco días hábiles habrá una resolución sobre los planteos.

En caso de quedar firmes los procesamientos y las prisiones preventivas la causa quedaría en condiciones de ser elevada a juicio oral y público por parte de la jueza instructora de primera instancia, Zunilda Niremperger.

Ahora, Casación deberá definir qué sucede con la causa, y probablemente eso suceda luego de la feria judicial de enero.

La acusación contra Ayala según fue formulada por el fiscal Patricio Sabadini gira en torno a un supuesto desvío de fondos municipales a través de la concesión de servicios públicos, entre ellos el de la recolección de basura, a un grupo de empresas y con supuestos sobreprecios.

La decisión que tome Casación es importante ya que habilitaría una nueva discusión sobre los fueros parlamentarios, no solo los de la radical Ayala. En la misma situación está el diputado suspendido y preso Julio De Vido y los ex presidentes y senadores Cristina Kirchner y Carlos Menem.

Además de la situación de Ayala, la Cámara debe resolver sobre el futuro del ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo, y los empresarios Rolando Acuña, Carlos Huidobro, Pedro Alberto Martínez y Alejandro Fischer.

A mediados de octubre, el pedido de desafuero que emitió la Justicia de Chaco contra Ayala ingresó a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja. La solicitud de desafuero fue efectuada por el Juzgado Federal N° 1 de la capital chaqueña, a cargo de la jueza Zunilda Niremperger.

A comienzos de octubre, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, integrada por los doctores María Delfina Denogens, Eduardo Belforte y Rocío Alcalá, confirmó el procesamiento con prisión preventiva para Ayala.