

La Cámara Federal de Resistencia rechazó hoy el pedido de recusación que había hecho la diputada nacional de Cambiemos Aída Ayala contra la jueza federal Zunilda Niremperger, quien pidió su desafuero y detención en una causa por lavado de dinero y asociación ilícita.
De esta forma, la magistrada fue confirmada al frente de la causa, que investiga a la exintendenta de Resistencia por supuestos sobreprecios en la contratación de una empresa de recolección de residuos durante su gestión como jefa comunal. El fallo lleva la firma de la camarista, Rocío Alcalá, que consideró que no hay "verificación" de la causas que la defensa de Ayala citó en su pedido de recusación.
"La falta de verificación en el sub examine de las causales invocadas para apartar a la señora jueza federal, desde que las mismas no poseen los elementos idóneos para configurar una razonable sospecha de parcialidad de su parte, como la carencia de indicación de elementos probatorios en el escrito recusatorio (más allá de los reseñados y oportunamente analizados) relevan a la suscripta de celebrar la audiencia prevista en el artículo 61 del digesto procesal y conlleva el necesario rechazo de la recusación planteada", plantea el escrito de Alcalá.
La es Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación había acusado a Niremperger de presunto "mal desempeño" y por "vulnerar la garantía de imparcialidad". "Es evidente la utilización política que se ha efectuado en ese proceso. La orden de detención y su mantenimiento sólo buscan, en contra de los que expresamente prevé la ley, que se decida ilegalmente mi desafuero", había cuestionado Ayala el pasado 3 de mayo.
Mientras tanto, la legisladora aguarda la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que la próxima semana volverá a discutir su desafuero y tiene previsto emitir un dictamen a favor o en contra del mismo. La convocatoria fue fijada para el martes 15 a las 15:00 en la sala 1 del edificio anexo de la Cámara baja.