La doctora Verónica González ponderó el rechazo a la probation para un acusado de abuso sexual.
La doctora Verónica González ponderó el rechazo a la probation para un acusado de abuso sexual.

En el 2017 una mujer, con el patrocinio de la abogada Verónica González, formalizó una denuncia por abuso sexual contra un comerciante de Villa Ángela. A partir de ésta instancia, la causa tomó estado judicial y se avanzaron con la instrucción.

“Es un paso importante que se dio en la causa, que viene desde hace varios años”, dijo la doctora González en declaraciones a La 21 Radio.

El acusado fue dilatando el proceso judicial presentando certificados médicos. En su última intervención en el expediente, su abogado propuso una suma de dinero como reparación y pidió que le otorguen la probation, que contempla realizar trabajos comunitarios por varias horas en determinada institución. Pero, la justicia luego de analizar la propuesta resolvió rechazar y abrió el camino al juicio oral.

González manifestó que “la decisión judicial sienta un precedente en casos de abusos sexuales. Hace 4 años que se trata de dar un avance en la causa.

Se concretaron todos los pasos del proceso penal para poder concretar el debate oral y que se haga justicia. En un principio se había fijado la apertura de las audiencias para febrero de ésta año. Pero, no se concretó por los certificados médicos que fue presentando el acusado y el debate se suspendió”.

Comentó que “la probation es un beneficio que lo establece el Código Penal. Sin embargo, el juez de la causa lo debe analizar si corresponde y correr vista al denunciante y al fiscal. Nos opusimos a otorgar ese beneficio en consonancia con pactos y tratados internacionales que están en nuestra legislación”.

Indicó que “al comunicarnos que no se hizo lugar al pedido de la defensa, tomamos conocimiento que se hizo una fundamentación muy específica del Juzgado basándose en la perspectiva de género”.

Remarcó la doctora González que “estamos muy contentas con mi cliente con ésa resolución porque consideramos que este tipo de casos deben atravesar por un proceso de instrucción con la presentación de las pruebas para llegar al debate y la condena”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry