En la mañana de este viernes, la cartera educativa provincial llevó a cabo una jornada con vistas a la plena implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), con alrededor de 30 supervisores de los niveles Inicial, Primario y Secundario, y la modalidad Primaria para Adultos de la Región Educativa 8, en sede la EES N° 87 “Escuela Normal Sarmiento”.

Estuvieron presentes la directora general de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara; la directora de Salud Educativa, Karina Ponce de León; la directora de la Región Educativa 8, Marcela Tacchi; el vocal oficial del Consejo de Educación, Miguel Szabo; la referente provincial de ESI, Daniela Falleau; y el equipo técnico de Salud Educativa.

Objetivos

Los objetivos del encuentro fueron, en primer lugar, el tratamiento de la Resolución N° 340/18 del Consejo Federal de Educación (CFE), cuya parte resolutiva plantea el “dar cumplimiento a la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral y garantizar el desarrollo de los lineamientos curriculares, por lo que las jurisdicciones se comprometen a implementar la obligatoriedad de la educación sexual integral en todos los niveles y modalidades educativas, abordando, sin excepción los cinco ejes conceptuales”.

Bajo la modalidad de taller, se abordaron los distintos ejes que propone la ESI: Ejercer nuestros derechos, Respetar la diversidad, Garantizar la equidad de género, Valorar la afectividad, Cuidar el cuerpo y la salud, teniendo en cuenta los procesos de maduración de los estudiantes.

Resguardo de los derechos del estudiante

Durante la jornada, la directora Mariana Bergara indicó que, los únicos materiales bibliográficos que se deben utilizar para la ESI son los que se encuentran en la página del Programa de ESI del Ministerio de Educación de la Nación, el cual se distribuyó impreso en libros, folletos, cuadernillos y afiches didácticos, a todas las escuelas del país durante la década pasada. Destacó también que “ello debe ser así, porque el mismo ha sido elaborado respetándose las etapas madurativas de los estudiantes y porque sólo en ellos los docentes encontrarán los contenidos que contempla la Ley 26.150, la cual está en vigencia desde hace 12 años en nuestro país”.

Por su parte, Karina Ponce de León consideró que se espera que el trabajo de fortalecimiento realizado durante el encuentro, “sea de utilidad para que los supervisores puedan acompañar en territorio a los directivos y cuerpos docentes con respecto al tratamiento del tema ESI, teniendo en cuenta que los estudiantes son sujetos de derecho y que es un deber de las escuelas, respetar los marcos normativos, los procedimientos, los contenidos y no permitir que los mismos sean desvirtuados”.

Por último, se señaló que las mesas de trabajo con los supervisores de todos los niveles y modalidades, se replicará en la totalidad de las regionales educativas.


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