El Consejo Consultivo de Protección Animal dependiente del Concejo Municipal en forma conjunta con la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia llevó adelante una jornada de castración de mascotas que ya fueron vacunadas previamente. Se prevé que serán intervenidos más de 50 animales domésticos en los tres días del operativo.

La actividad se realiza de forma conjunta con la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad y el Departamento de Zoonosis quienes se trasladan a los barrios con el Quirófano Veterinario Móvil.

La concejal por el PJ Alicia Frías, referente del Consejo Consultivo de Protección Animal, explicó que las mascotas que serán intervenidas fueron vacunadas hace 15 días, prosiguiendo así con un cronograma dispuesto por el equipo veterinario. La actividad se realiza esta semana durante tres días y finalizará el viernes, etapa en que se prevé serán  intervenidos más de 50 animales domésticos. “Se estima que entre 17 y 20  mascotas serán castradas por día en 3 jornadas: lunes, miércoles y viernes, pero generalmente suelen superar la cantidad porque la demanda es importante en todos los barrios donde vamos”, indicó la concejal.

En este orden, Frías recordó a los vecinos interesados en castrar de forma gratuita a sus mascotas que pueden acercarse al Consejo Consultivo de Protección a través de las oficinas de la Presidencia del Concejo Municipal en Italia 150, donde serán informados de los requisitos o bien acercarse al Departamento de Zoonosis de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia que también lleva adelante castraciones en el quirófano fijo.

Asimismo, la concejal adelantó que el Consejo Consultivo se trasladará a los barrios Mariano Moreno donde hace una semana se hicieron las vacunaciones  correspondientes y luego irán a Villa Barberán.

“Sería muy  importante que las personas puedan acercarse ya que a través de estos operativos se evita la superpoblación de animales que vemos en la ciudad. Como siempre decimos más allá de nuestra tarea como Consejo Consultivo de revisar toda la normativa en protección animal, decidimos trabajar en la acción porque justamente hay mucha demanda en la población para disminuir la población canina y felina pero también para lograr el saneamiento ambiental, por eso se trabaja desde la Secretaría de Ambiente específicamente en lo que es perros, gatos y caballos”, planteó.

VECINOS AGRADECIDOS

Esther Romero, presidenta de la Comisión Vecinal de Villa Luzuriaga-sector B, destacó la importancia de la actividad, principalmente porque las familias de la zona muchas veces tienen la intención de castrar a sus mascotas pero generalmente no disponen del dinero necesario para costear la intervención.

“Los vecinos hicieron el pedido de forma conjunta con la Comisión Vecinal y estaban esperando respuesta, porque lo hicimos en dos etapas, primero fue la vacunación y luego vino la castración”, recordó y añadió “agradecemos realmente a la Presidencia del Concejo a Gustavo Martínez y también a la Secretaria de Ambiente y a Alicia Frías por esto tan lindo que nos han brindado para que realmente nuestros animalitos en general, tanto  de nuestros vecinos como los nuestros pudieran recibir lo que es la vacunación y ahora lo que es castración.”.

DETALLES DEL OPERATIVO

Paula Passaretti, veterinaria e integrante del equipo de trabajo del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Resistencia, dio detalles respecto a dicho operativo y al recorrido del Quirófano Veterinario Móvil. “Nosotros realizamos entre 17 a 20 castraciones hacemos por día, más o menos estamos haciendo 50 por semana en el quirófano y en el fijo hacemos  10 por día”, precisó.

En esta oportunidad, Passaretti recordó que la castración es totalmente gratuita y solamente se solicita una colaboración comunitaria a los vecinos para que colaboren con insumos y materiales para llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas.

En este orden, la profesional recordó que el Quirófano Móvil recorre los barrios los lunes, miércoles y viernes y además el Departamento cuenta con un quirófano fijo en avenida San Martín al 1.040 de lunes a sábado de 7.30 a 12 y los martes y jueves de 13.30 a 17 para la gente de la zona. “Primero le decimos al vecino que si se quiere asesorar nos puede llamar al 4458399 que es el Departamento de Zoonosis al que pertenecemos y que tome conciencia para que podamos bajar la población de caninos y felinos en la vía pública”, afirmó y agregó: “Hay mucha gente que por ahí encuentra una perrita, la quiere castrar, se hace cargo y ahí directamente la ponen en adopción o le consiguen algún dueño responsable”.

 

 

 


COMPARTIR