Foto: Ilustración
Foto: Ilustración

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Cobertura Universal de Salud SUMAR, desarrolla en estos días en toda la provincia un estudio para conocer las condiciones en que se encuentra el acceso de la población a la salud pública. Además se obtendrá información sobra la capacidad prestacional de los hospitales y centros de salud provinciales.

El estudio incluye la realización de encuestas a profesionales de salud, usuarios de los centros de salud y población en hogares de todo el país. El relevamiento será realizado en colaboración con la firma Consultora de Estudios Bonaerense S.A (ABECEB).

La Cobertura Universal de Salud SUMAR Chaco informó que los hospitales y centros de salud seleccionados en la provincia serán visitados en los próximos días. Por ese motivo, solicitó la colaboración de los directivos para responder a las consultas y requisitorias de los encuestadores, quienes se comunicarán por teléfono antes de realizar la visita.

Las tareas que realizarán los encuestadores en el marco del estudio serán las siguientes:

* Entrevista para la aplicación de un cuestionario al Director/a o Responsable del Centro de Salud. La misma tiene una duración estimada de 1 hora.

* Entrevista para la aplicación de un cuestionario a un/a profesional de la salud especializado/a en Medicina General, Familiar, Clínica Médica, Pediatría, Ginecología y/u Obstetricia. La misma tiene una duración estimada de 45 minutos.

* Se realizará una revisión de Historias Clínicas del establecimiento, 3 Historias Clínicas para cada uno de los siguientes grupos poblacionales: a) Embarazadas, b) Niños/as de 0 a 2 años (sin distinción de sexo), c) Niños/as de 3 a 9 años (sin distinción de sexo), d) Adolescentes de 10 a 19 años (mínimo 1 mujeres y 1 de hombres), e) Adultos de 20 a 64 años (mínimo 1 mujeres y 1 de hombres).

* Se enviará una grilla de caracterización del Centro de Salud que requiere información sobre: a) Estadísticas; b) Recursos financieros; c) Instalaciones y equipamiento; d) Recursos humanos.  La misma será enviada previamente a la visita para que sea completada y entregada al referente del estudio el día de la realización de las entrevistas en el efector.

* Se realizarán encuestas a usuarios a la salida del establecimiento, como también encuestas a población en hogares con cobertura exclusiva del sector público.

Se aclara además que los datos que se brinden en las entrevistas son totalmente confidenciales y se encuentran protegidos por la Ley N° 17.622.


COMPARTIR