El obrero fue trasladado al Hospital "Julio C. Perrando".

Las semanas del 4 al 15 de Septiembre en el Hospital Perrando se realizará una campaña gratuita para detectar el Virus de la Hepatitis C en personas mayores de 18 años. El Servicio de Inmunología del Hospital participará de la campaña que se lleva a cabo a nivel nacional junto con otros 44 hospitales de todas las provincias.

La Hepatitis C es una patología hepática causada por el virus del mismo nombre, se estima que en el país 400.000 personas están infectadas, aunque 6 de cada 10 no saben que conviven con esta peligrosa enfermedad. Las vías de contagio más frecuentes son a través de sangre o fluidos infectados, fundamentalmente por transfusiones antes de 1993 (año en que se incluyó el virus en los controles pretransfusionales en la Argentina), el uso de instrumental médico y odontológico mal esterilizado, por compartir cepillos de dientes, afeitadoras, jeringas u otros elementos punzocortantes, a través de la realización de tatuajes y piercings sin los cuidados necesarios, relaciones sexuales sin protección y de madre a hijo durante el embarazo. Sin embargo en un porcentaje de personas infectadas no se reconoce una vía de transmisión.

Este virus se caracteriza por producir una infección crónica que, la mayoría de las veces, pasa desapercibida hasta que los daños que produce son graves. En la actualidad el 95% de los casos de hepatitis C se puede tratar exitosamente, evitando consecuencias como Falla Hepática, Cirrosis, Cáncer de Hígado y la necesidad de un Trasplante Hepático. Para tener mejores probabilidades de un tratamiento exitoso es necesario detectar la infección en las etapas tempranas, antes de que aparezcan los síntomas, por lo que el Sistema de Salud debe salir a “cazar” pacientes aparentemente sanos. Con este objetivo, el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto Malbrán en conjunto con la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, organizaron esta campaña.

Las actividades a llevarse a cabo comprenden: concientizar e informar a los vecinos sobre las vías de transmisión del Virus de la Hepatitis C, sus peligros y como evitarla, además de la realización del test para la detección de la infección. El análisis se realizará en el mismo momento y lugar y se le entregará al participante un informe escrito con el resultado del mismo. En caso de resultar la prueba positiva, se brindará asesoramiento y se procederá a citar al participante para continuar con los estudios confirmatorios. La campaña se realizará de lunes a viernes desde el 4 al 15 de Septiembre de 8 a 12 horas. Los interesados en hacerse la prueba pueden concurrir al Hospital Perrando, sin necesidad de estar en ayunas. Se montará un Gazebo que se encontrará al ingresar por la entrada principal sobre la avenida 9 de Julio.