El plenario del Consejo de la Magistratura aprobó al juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, como principal candidato para ocupar la titularidad del Tribunal Federal Nº 1 de La Plata, que tiene competencia electoral en territorio bonaerense.

El organismo votó durante la mañana de este martes la terna con los tres mejores aspirantes al cargo, que elevará en los próximos días al Gobierno para que tome la decisión final.

El que quedó primero en la lista de mérito fue Ramos Padilla, que actualmente tiene en su poder la causa por presunta extorsión y espionaje ilegal que involucra al operador judicial Marcelo D’Alessio y al fiscal Carlos Stornelli.

El juez de Dolores obtuvo 94 puntos en el examen escrito y sumó otros 89,50 por sus antecedentes, superando así al resto de los candidatos que se presentaron.

Por detrás de él quedaron Jorge Eduardo Di Lorenzo, secretario del Juzgado Federal 3 de La Plata, y Laureano Alberto Durán, secretario de la Cámara Penal de esa misma ciudad, que en la terna que le va a llegar al Poder Ejecutivo figuran segundo y tercero, respectivamente.

Todos ellos debieron presentarse este martes a la audiencia pública convocada por el Consejo de la Magistratura con el fin de que los aspirantes al puesto hagan sus últimos comentarios y respondan las preguntas que pudieran tener los integrantes del plenario.

"Solo quiero agregar que el 2 de abril pasado recibí un reconocimiento en La Plata por parte de familiares de ex combatientes en Malvinas por el trabajo que hice en su momento para el reconocimiento de los cuerpos que están enterrados en el cementerio de Darwin", destacó Ramos Padilla ante los consejeros, que no le hicieron ninguna consulta.

La conformación de la terna fue aprobada por casi todos los miembros del organismo excepto por su presidente, Ricardo Recondo, que se abstuvo, y por la diputada massista Graciela Camaño, que no asistió a la reunión porque se encontraba de viaje.

Además, el Consejo de la Magistratura también aprobó la lista de candidatos suplentes, que sirve en caso de que alguno de los titulares se baje del concurso por alguna razón antes de que se elija al ganador.

Para esta terna complementaria quedaron seleccionados los jueces Diego Isasa, Matías Alejandro Latino y Andrés Salazar Lea Plaza.

Al ingresar a la sede del organismo judicial, Ramos Padilla destacó que el Tribunal Federal Nº 1 de La Plata "es un lugar que quedó vacante desde el 2014", tras la muerte de su titular, Manuel Humberto Blanco.

"Yo ya rendí el examen y ahora vengo a la segunda audiencia. Es un concurso que lleva varios años, así que no creo que se pueda hacer ningún tipo de especulación", agregó.

El futuro del juez de Dolores quedó ahora en manos del presidente Mauricio Macri, que tiene que elegir entre los tres candidatos elevados desde el Consejo de la Magistratura, pero según trascendió, el favorito para ocupar el cargo sería Laureano Durán.

De hecho, el Gobierno impulsó meses atrás la denuncia contra Ramos Padilla en este mismo organismo por su presunto mal desempeño en la causa D’Alessio.


COMPARTIR