Por Vidal Mario*
Primera Nota**

El 7 de agosto de 1960, en los jardines de Puerta de Hierro, Perón le hizo ésta confesión al doctor Hipólito Barreiro, el médico que lo trataba de su próstata: “Quilombificaré de tal manera la Argentina, que cuando les entre la desesperación me tendrán que buscar”.

Estaba ya claro, en esos días, que en la mente del General iban cobrando vida las “formaciones especiales peronistas”, que en la década siguiente llenarían de sangre la Argentina.

El 2 de diciembre de 1964, cuatro años después de esa confesión a su médico, Perón intentó regresar a la Argentina, pero lo frenaron en Río de Janeiro. Volvió a Madrid en el mismo avión alquilado que lo había traído, rumiando venganza.

Desde ese momento no se detuvo más en su proyecto de crear grupos que con el tiempo se transformarían en más de diez violentos engendros guerrilleros.

Fue el comienzo del “Luche y Vuelve”. Así llamaron a ese plan de violencia para el regreso de Perón que tanta sangre y lágrimas habría de costarle a la Argentina.

Perón, justificaba la violencia. Llegó a decir que “la violencia en manos del pueblo no es violencia, es justicia”. Lo dijo en 1971, en un reportaje para un documental que hicieron los directores de cine Pino Solanas y Octavio Getino.

El problema fue que cuando regresó, tras dieciocho años de ausencia, se encontró con que nada menos que doce organizaciones armadas querían tomar el poder que él quería tomar, y empleaban para ello medios que incluían violencias extremas.

Argentina se había convertido en un inmenso “teatro de guerra”, como la definió en noviembre de 1973 el jefe de la Columna Sur de Montoneros “Hernán” Mendizábal, uno de los asesinos de los dirigentes sindicales Vandor y Rucci.

¿Cuál hubiera sido la suerte de éste país envuelto en una “guerra integral”, como también lo definió Firmenich, si las Fuerzas Armadas no hubieran intervenido para “·aniquilar la subversión”, como lo ordenó el gobierno de de Isabel Perón?

Esta nota y otras más que le seguirán no pretenden responder esa pregunta. Las mismas sólo serán una radiografía de la turbulenta vida política argentina de los años 70.

Se resumirán los hechos que ocurrieron en la Argentina en la década del plomo y que llevaron a algunos militares a decir: “O los subversivos toman el poder, o lo tomamos nosotros”.

Y lo tomaron ellos, a las 3 y 10 de la madrugada del 24 de marzo de 1976.

El “Luche y vuelve”

Comenzamos ésta radiografía con lo ocurrido el 30 de junio de 1969, cuando cinco militantes del Ejército Nacional Revolucionario (ENR), creada por el periodista y escritor Rodolfo Walsh, acribillaron a balazos al dirigente metalúrgico Augusto Timoteo Vandor. Perón ya le había advertido a éste lo que le iba a pasar.

El 29 de mayo de 1970, Montoneros secuestró, “juzgó” y ejecutó al teniente general Pedro Eugenio Aramburu.

“Que Dios se apiade de su alma”, escribieron los asesinos. Con éste muerte, Montoneros inició oficialmente sus acciones.

-El 10 de junio de 1970, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) intentaron asesinar a un funcionario judicial de Buenos Aires llamado Juan Carlos Lecce.

-El 30 de junio de 1970, unos cuarenta terroristas de FAR, la mitad de ellos mujeres, coparon la ciudad de Garín (Buenos Aires). Asaltaron el banco y asesinaron a un policía y a una clienta. Después atacaron la sede policial, la sucursal de la empresa telefónica Entel, y algunas casas particulares. La operación fue encabezada por Marcos Osatinsky, Roberto Quieto y Carlos Olmedo.

-El 1 de julio de 1970, un grupo Montonero copó la ciudad de La Calera (Córdoba), donde también asaltaron la sede de la policía local, un banco y el correo. Cayeron prisioneros 11 terroristas, cuatro de ellos heridos durante un tiroteo con la policía. Uno de los heridos era Emilio Massa, secuestrador, junto con otros, de Aramburu. Murió a los pocos días, a causa de las heridas recibidas.

-El 27 de agosto de 1970, Montoneros asesinó al sindicalista José Alonso, ex secretario general de la CGT. Iba en coche desde su casa del barrio de Belgrano hacia la sede de su sindicato, cuando fue detenido por dos automóviles. De uno de estos bajó un hombre que le descerrajó 14 balazos, matándolo en el acto. El Comando Montonero del Ejército Nacional Revolucionario denominado “Emilio Maza”, el mismo que había ultimado a Vandor, se atribuyó el hecho.

-El 10 de septiembre de 1970, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) copó la Comisaría 24 de Rosario, asesinando a dos suboficiales que estaban de guardia.

-El 14 de octubre de 1970, en Villa Urquiza, Montoneros asesinó al subcomisario de la Policía Federal, Osvaldo Sandoval, quien investigaba el asesinato de Aramburu.

-Entre los meses de enero a marzo de 1971, el ERP asesinó nada menos que a doce policías, y se llevaron sus armas. Además, asaltaron armerías para llevarse armamentos.

-El 3 de enero de 1971, el ERP copó la clínica privada “San Lucas”, de San Isidro (Buenos Aires), robando medicamentos y elementos necesarios para montar puestos sanitarios clandestinos.

- El 29 de abril de 1971, FAR atacó un camión militar que transitaba por una ruta de Pilar (Buenos Aires), asesinando a un teniente primero de apellido Asúa. Se llevaron todo el armamento.

- El 15 de mayo de 1971, el ERP atentó con explosivos contra el edificio de la Cámara del Tabaco.

- El 23 de mayo de 1971, el ERP secuestró al gerente del frigorífico Swift y cónsul honorario británico en Rosario, Stanley Silvester. Lo liberaron el 30 de mayo siguiente a cambio de una distribución masiva (en clara acción de propaganda política), de alimentos en varias zonas marginales de la referida ciudad.

- El 26 de mayo de 1971, el ERP atentó con explosivos contra la empresa Telecima Argentina, en Ensenada, (Buenos Aires).

- El 3 de julio de 1971, Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) copó y robó todo el dinero de la Caja Popular de Ahorro de Rosario.

- El 11 de julio de 1971, el ERP copó la cárcel de mujeres del Buen Pastor de Córdoba para liberar a varias terroristas allí detenidas.

- El 14 de julio de 1971, el ERP atentó con explosivos contra la casa de un ejecutivo de la empresa Fiat.

- El 21 de julio de 1971, el ERP atentó con bombas incendiarias contra la misma empresa, Fiat.

- El 26 de julio de 1971, en forma conjunta, Montoneros y FAL coparon la cárcel correccional de mujeres de Buenos Aires y liberaron a cuatro terroristas detenidas.

- El 29 de julio de 1971, el ERP asesinó al mayor (RE) Julio Famatino, ex jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba.

- El 12 de agosto de 1971, el ERP copó la comisaría de Gonet (Buenos Aires), de donde robó armamentos y uniformes policiales.

- El 12 de agosto de 1971, el ERP copó una comisaría de Salta, de donde también robó armas y uniformes policiales.

- El 18 de agosto de 1971, el ERP intentó secuestrar al teniente general Julio Alsogaray, en momentos en que éste salía de su domicilio, en Capital Federal.

- El 3 de septiembre de 1971, el ERP atentó con explosivos contra el automóvil de un ejecutivo del frigorífico SUBPGA.

- El 4 de septiembre de 1971, el ERP copó la compañía telefónica de Tucumán, para robar dinero.

- El 6 de septiembre de 1971, el ERP copó la cárcel de Villa Urquiza (Buenos Aires), asesinaron a cinco agentes penitenciarios y liberaron a catorce terroristas.

- El 4 de octubre de 1971,  el ERP copó la comisaría de San Felipe (Tucumán).

- El 6 de octubre de 1971, el ERP atentó con explosivos contra la delegación de la Policía Federal de Santa Fe.

- El mismo día 6 de octubre de 1971, el ERP atentó con explosivos contra el Juzgado Federal de Santa Fe.

- El 7 de octubre de 1971, FAL secuestró al empresario Jorge Vázquez Iglesias, por quien cobraron un rescate de 900.000 dólares.

- El 8 de octubre de 1971, con fines netamente propagandísticos, el ERP copó la sede de la Asociación Cultural de Tucumán.

- El mismo día 8 de octubre de 1971, en Buenos Aires, el ERP copó una empresa maderera, y robaron el arma al policía que estaba custodiando el lugar.

- Más tarde, ese mismo día 8 de octubre, el ERP incendió un patrullero de la policía de Santa Fe.

- Siguiendo con su raid delictivo de ese día 8 de octubre de 1971, el ERP  atentó con explosivos contra un edificio para alojamiento de personal policial de Rosario, que se estaba construyendo.

- El 9 de octubre de 1971, el ERP atacó con explosivos la comisaría de Fray Luís Beltrán (Santa Fe). Horas más tarde, en la misma localidad, atacó con explosivos la empresa Brajkovic.

-  El 11 de octubre de 1971, el ERP atentó con explosivos contra la empresa ALBA de pinturas, en Rosario. En ésta misma ciudad, atacó con explosivos la empresa Molinos Río de la Plata, y horas más tarde copó el registro civil de Villa Carmela (Tucumán), de donde robaron documentos, sellos y máquinas de escribir.

- El 12 de octubre de 1971, FAR copó una cantera en Juárez Celman (Córdoba), para robar explosivos.

- El 13 de octubre de 1971, FAR copó la Cooperativa “Pueyrredón” de Córdoba, de donde robaron dinero, y FAL. Ese mismo día, copó una radio de Córdoba para emitir una proclama revolucionaria.

- El 15 de octubre de 1971, el ERP atentó con explosivos contra la sucursal de Phillips, en Santa Fe. Ese mismo día, copó la sucursal del correo de Rosario, llevándose todo el dinero.

- El 16 de octubre de 1971, el ERP copó otra sucursal de correo de Rosario, también para llevarse dinero. Además, copó la escuela primaria de Ingeniero White (Bahía Blanca). Aquí, hicieron formar al alumnado e izaron en el mástil de la escuela la bandera de esa organización terrorista.

- El 17 de octubre de 1971, Montoneros copó una imprenta en Salta, llevándose todos los materiales de impresión. A pocas cuadras del lugar, atentaron con explosivos contra la casa del presidente de la Caja de Ahorro de Crédito de Salta.

- El 17 de octubre de 1971, FAL copó otra radio de Córdoba capital, para emitir una proclama revolucionaria relacionada con los episodios del 17 de octubre de 1945.

(*) Escritor, periodista historiador.
(**)Próximo domingo: Segunda Nota


COMPARTIR