El Gobierno provincial intervino en los conflictos sociales de Quitilipi e inició una mesa de diálogo con todos los sectores. “Esta visita tiene que ver primero con un pedido de todos los sectores que estamos hoy reunidos.

Es una situación compleja que generó hastío y cansancio. Tuvimos siete reuniones para escuchar a todos y ver la forma de poder llegar a una resolución del conflicto”, explicó el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo.

“Sabemos los inconvenientes que acarrean los cortes de calle y movilizaciones. Por eso, el Estado provincial se abocó desde el minuto cero a trabajar una asistencia para todas aquellas personas que forman parte de los grupos y movimientos”, indicó.

El funcionario remarcó que “para mejorar la actual situación” la solución es la generación de empleo genuino a partir de un proyecto de contraprestación de servicios. “Todo lo que venimos haciendo desde el gobierno provincial vamos reforzarlo y profundizarlo, garantizando la paz social en Quitilipi”, remarcó.

En sentido anticipó que el lunes 27 de julio se volverán a reunir para monitorear la evolución y los resultados de las diferentes medidas que vamos se van a tomar en estos días.

Desarrollo de las economías informales

La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, consideró que “gran parte de los vecinos de Quitilipi muchas veces se ven impedidos y restringidos de ejercer sus derechos con actos de violencia y vandalismo”.

“Nuestro aporte tiene que ver con el diálogo, y con el abordaje integral dentro de las comunidades en los barrios más populares y garantizar la asistencia y el acompañamiento del Estado. Nuestras estrategias y políticas públicas apuntan a fortalecer a todos los sectores de la economía informal y a buscar un trabajo cooperativo a través del asociativismo y de las organizaciones”, afirmó Pía Chiacchio.

Ampliando en las posibilidades reales de trabajo aseguró que se pueden generar fuentes de empleo a través de la producción de carbón, de la fabricación de ladrillos, de la producción de alimentos y de diferentes aspectos “unidos en la idea de vincular los programas sociales con el empleo y la producción”, indicó.

La ministra insistió y dejó en claro: “Nosotros no convalidamos hechos de violencia, vandalismo ni usurpaciones”. “Es por eso que conformamos una mesa de trabajo específica para la localidad de Quitilipi, que va a encontrarnos unidos trabajando a los ministerios de Gobierno, Desarrollo Social y Seguridad, junto a todas las instituciones que hoy nos acompañaron en esta localidad y al intendente, con quién venimos articulando muchas políticas públicas”, comentó.

Trabajo en conjunto con los intendentes

“Una gran mayoría de la sociedad exige al Gobierno una solución frente a los problemas que genera el corte de rutas. También, entendemos que los movimientos sociales son parte de la población, que tienen sus necesidades y reclamos. Por eso, nuevamente estamos buscando la manera de canalizar sus demandas desde el municipio y en conjunto con el gobierno provincial”, dijo por su parte el intendente Lovey.

Bregó por encontrar “los canales para resolver los conflictos” y destacó la “buena relación con la dirigencia de estos movimientos”. “Así que seguramente vamos a encontrar la manera de resolver la situación para garantizar que no haya más interrupciones en la vía pública”, afirmó Lovey.

Las asociaciones civiles participando del consenso social

La presidenta de la Asociación Amigos de Quitilipi, Sandra Cardozo, señaló: “agradecemos la presencia de los ministros que rápidamente se hicieron eco de una carta pública que dimos a conocer en los medios el pasado lunes. Estamos sorprendidos por la respuesta inmediata del Gobierno provincial frente a una situación que a nosotros nos parece que hay que ocuparse”.

“Lo que pedimos es que se preserve la paz y la seguridad en esta comuna. Hoy se dio un primer paso, lo cual habla del compromiso asumido con esta problemática. El haber venido hasta nuestra ciudad habla de que nos están mirando y nos escuchan, que no somos 40 mil habitantes librados a la buena de Dios, sino que el Gobierno está tomando cartas en el asunto”, destacó la presidenta de la asociación.


COMPARTIR