Dirigentes del espacio Federales, un grito de corazón, la lista que encabeza Ricardo Quintela para competir por la presidencia del Partido Justicialista, aseguraron que ya fueron corregidos los errores que denunciaron los apoderados de la lista Primero la Patria, de Cristina Kirchner.
Se reunirán este miércoles con la Junta Electoral partidaria para pedirle “detalles de la organización del proceso electoral” y que se garantice “la transparencia y la participación de los más de 3 millones de afiliados de todo el país”.
Además, rechazaron el pedido que hicieron los apoderados de la lista de la expresidenta a la Junta para que disponga “con criterio amplio y no restrictivo, la habilitación de Federales, un grito de corazón” y presentarán un pedido para que se impugnen tres candidatos que acompañan a Cristina Kirchner en su lista, por no estar afiliados al PJ. La misma irregularidad habían detectado en su lista.
La Junta Electoral se encuentra en proceso de revisión y las listas tienen tiempo hasta este viernes para modificar candidatos e incluso unificar listas.
Cruces entre el espacio de Cristina Kirchner y Ricardo Quintela
“Rechazamos la incitación a violar los reglamentos partidarios ordenado por @patriaprimerook a sus empleados de la Junta Electoral del @p_justicialista. #FEDERALES exigimos el estricto cumplimiento de las normas que garanticen la transparencia y participación del Pueblo Peronista”, escribió Jorge Yoma -apoderado de la lista de Quintela- en su cuenta de la red social X.
Horas antes, desde el espacio del riojano habían denunciado que con las denuncias sobre irregularidades, Cristina Kirchner intentaba “proscribir” la lista de Quintela, para ser la única candidata en la interna peronista.
En el escrito que presentaron los apoderados de la expresidenta ante la Junta, sostienen que la lista del riojano “carece de los elementos indispensables para ser tenida como válida”, pero que “están dadas las condiciones para realizar el acto eleccionario” y destaca que el gobernador “viene recorriendo el país y constituyendo las juntas promotoras de su espacio interno”.
“Eran todas macanas. Hoy presentamos todas las correcciones”, dijeron a este medio desde el espacio de Quintela. Además, cuestionaron que con esa solicitud “están pidiendo a la Junta que viole los reglamentos”.
En cuanto a la organización, explicaron que el PJ tiene “3 millones de afiliados” y que por eso se necesitan “no menos de 30.000 mesas distribuidas en las 24 jurisdicciones”.
Qué pidieron los apoderados de Cristina Kirchner a la Junta Electoral del PJ
La presentación ante la Junta Electoral del PJ lleva la firma de teresa García, Anabel Fernández Sagasti, Gustavo Arrieta, los tres apoderados de la lista de Cristina Kirchner.
En el escrito, plantean que “la lista presentada por Federales, un grito de corazón, encabezada por el Compañero Ricardo Quintela, carece de los elementos indispensables para ser tenida como válida”.
Entre las razones, mencionan la “falta de representación de provincias” que “no se cumple con la exigencia reglamentaria de tener 2 candidatos por provincia”, como en el caso de Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Formosa, Neuquén y Tierra del Fuego.
También que incumple “con la exigencia de cumplir con las ramas gremial y de juventud”. En el primer caso, dice que de los 15 candidatos necesarios solo presentaron seis, y en el segundo, que solo lleva uno.
Además, mencionan que la lista exhibida “deja en blanco muchos espacios donde correspondía completar con el número de DNI y las provincias de los candidatos, cuestión fundamental para acreditar la identidad y representación de los mismos”.
Advierten que tampoco cumple con “la exigencia de paridad, ni en los candidatos a la mesa directiva (13 mujeres, 15 varones); ni en los candidatos a consejeros titulares (21 varones, 24 mujeres, 1 s/ identificar), ni en los candidatos a consejeros suplentes (18 mujeres, 20 varones)” y que “existen 2 candidatos que no se encuentran afiliados al Partido Justicialista”.
“Teniendo en cuenta que en el mes de marzo el Congreso del Partido realización de las mismas con la antelación suficiente (el pasado 14 de mayo), y habiendo tomado conocimiento que la Dirección Nacional Electoral ha puesto a disposición de la elección partidaria la cantidad de 3200 urnas; están dadas las condiciones para realizar el acto eleccionario”, sostiene el documento.
Además, plantea que “el contexto político tampoco debe ser una excusa para que no se realice la elección, ya que hace varios meses el candidato de la lista Federales, un grito de corazón viene recorriendo el país y constituyendo las juntas promotoras de su espacio interno” y que por todo eso solicita su habilitación para formar parte de la interna.
Fuente: TN