Franco Colapinto llegó a la Fórmula 1 de la mano de Williams para disputar lo que resta de la temporada con la escudería que también cuenta con Alex Albon en sus filas. Más allá de que en sus dos primeras carreras estuvo más que aprobado, la presencia del argentino en la F1 para el año que viene no está confirmada y dependerá de varios factores.
El pilarense ya estuvo presente en dos carreras, su debut en Monza y Azerbaiyán, y en ambas superó con las expectativas. En Italia finalizó 12° tras comenzar en el decimoctavo puesto, mientras que en Bakú su performance fue aún mejor y gracias a un choque entre Sainz y Pérez logró quedar octavo, sumando así cuatro puntos para la tabla de posiciones.
De hecho, James Vowles, jefe de Williams, elogió a Colapinto tras su gran carrera del último fin de semana y expresó: "Fue su enfoque, fue su capacidad para hacer frente a la cantidad de presión que estaba sobre sus hombros, sin inmutarse en absoluto, estuvo tranquilo en la radio. Tiene un método muy sólido para abordar todo lo que hace, y fue agradable ver cómo se traducía, a pesar de la presión que se acumulaba a su alrededor".
Sin embargo, y más allá de que la continuidad del argentino no depende de Vowles, sus buenas participaciones no le asegurarán una plaza en la próxima temporada porque necesita de varios factores, aunque si sigue conduciendo como hasta ahora sus chances de incrementarán por razones obvias.
El principal problema es que las plazas para pilotos en la Fórmula 1 no abundan, y de hecho Williams informó hace meses que su dupla para la temporada 2025 será Alex Albon y Carlos Sainz, flamante incorporación de la escudería que hasta finales de este año correrá para Ferrari.
Actualmente, Sauber es la escudería en la que Colapinto tendría más chances de seguir por dos motivos: el primero, porque tanto Valtteri Bottas y Guanyu Zhou no tienen contrato de cara al 2025, y el segundo es que el equipo se encuentra en una fuerte reestructuración porque a partir de 2026 pasará a estar en manos de Audi. Cabe aclarar que Nico Hulkenberg ya firmó con Sauber, por lo que sólo queda un lugar disponible.
En recientes declaraciones a Motorsport, Colapinto reconoció: "No me centro en 2025, solo en la increíble oportunidad que me han dado James, Williams y el equipo. Por supuesto, sería un sueño hecho realidad seguir en la Fórmula 1, pero en este momento, estoy muy feliz de tener esta oportunidad de hacer las próximas carreras con ellos".
Por su parte, María Catarineu, su mánager, sentenció: “No puedo decir nada porque aún no hay nada. Obvio que queremos que Franco corra en F1 en 2025, pero hoy este es el panorama”.
A su vez, la situación económica es algo fundamental para poder sostenerse en la máxima categoría del automovilismo. Actualmente, Colapinto cuenta con varios sponsors de primera línea como Globant o YPF, y de hecho antes de competir en Azerbaiyán se confirmó que Mercado Libre también lo apoyará en este sentido.
Otro aspecto a tener en cuenta en la conducta dentro y fuera de los circuitos. La FIA pone sus ojos en las actitudes de los pilotos y sus declaraciones, algo que por ahora el nacido en Pilar manejó muy bien, y de hecho se ha hecho viral en varias ocasiones por sus idas y vueltas con periodistas.
Todo está por verse, pero la chance de que Colapinto se mantenga en la Fórmula 1 de cara al 2025 es una realidad, y este fin de semana podrá volver a mostrar que está a la altura en el GP de Singapur.