PyMES: ¿Cómo elegir un sistema contable adecuado para tu empresa?

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Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) tienen la particular característica de centrar todos sus esfuerzos en los productos o servicios ya que son estos los que generan ganancias para continuar funcionando. Por ello, resulta clave que ese dinero que ingresa sea administrado de una manera correcta y eficaz.

El 90% del tejido empresarial de América Latina está compuesto por PyMES, lo que quiere decir que la competencia es muy alta. Para marcar la diferencia, las compañías deben conocer y administrar de manera adecuada y al día su contabilidad.

Por eso, es fundamental que las empresas cuenten con un sistema contable que cubra sus necesidades. En esta nota, repasamos algunas claves para elegir el más adecuado.

La seguridad, ante todo

Los datos y la privacidad de una empresa son fundamentales y es muy importante resguardarlos. Algunas plataformas de sistemas contables como Xubio utilizan servidores confiables, con políticas y tecnología de seguridad sólidas para proteger los datos.

También es recomendable elegir sistemas que ofrezcan la posibilidad de descargar backups en dispositivos particulares. De esta manera, nos aseguramos que la información esté siempre resguardada ante cualquier imprevisto.

Posibilidad de operar desde la nube

Los sistemas contables online facilitan a los integrantes de las empresas el acceso a todas las herramientas desde cualquier dispositivo con acceso a internet.  Esto lleva a un nuevo nivel de gestión de las PyMES ya que permite una dinámica de trabajo mucho más ágil y eficaz.

En estos últimos tiempos, escuchamos varias veces la frase: “las empresas no existen si no tienen un lugar en Internet”. Esto no solo implica tener un sitio web o redes sociales sino que también significa llevar la gestión al mundo digital y aprovechar todos los recursos y herramientas que este ofrece.

Interfaz intuitiva

Muchas veces, se comete el error de pensar que un sistema contable complejo con muchas funciones es más completo y el más adecuado. Esto está lejos de ser cierto. La verdad es que muchas empresas terminan desaprovechando el potencial de sistemas complejos y gastando más por herramientas que no van a utilizar.

Para PyMES es recomendable optar por sistemas simples, intuitivos y ágiles que permitan a los usuarios incorporar rápidamente las dinámicas para aprovecharlos al 100%. Por otro lado, es recomendable optar por sistemas que no requieran instalación ni actualizaciones para no sobrecargar los equipos y si además ofrecen aplicaciones móviles: mucho mejor.

Capacitación para los usuarios

Además de una interfaz simple e intuitiva, si queremos aprovechar totalmente el sistema, es importante que la plataforma elegida ofrezca capacitaciones e información. De esta manera, los usuarios podrán aprender correctamente el uso de todas las herramientas y recursos del sistema contable.

Contar con una base de datos disponible en todo momento resulta fundamental para sacar el mayor provecho a la inversión del sistema. Esto nos permitirá aprender en primera instancia y luego poder consultar si surgen dudas durante el proceso de utilización.

Planes accesibles y reales

A la hora de elegir un sistema contable es fundamental analizar cuál es el presupuesto disponible y las necesidades de la empresa.

En este punto, es recomendable optar por aquellas plataformas que ofrezcan planes acordes al nivel de la empresa, acompañándola en su crecimiento.

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