Las actividades constan de dos jornadas, una de ellas a realizarse en Formosa y la segunda al día siguiente en la localidad chaqueña, en el Camping Virgen de la Merced.

En diálogo con la redacción de Diario Primera Línea, el secretario de Cultura de la Municipalidad de Puerto Eva Perón invitó a toda la comunidad de la región a formar parte de un gran evento que lleva la cultura gastronómica acompañada por buena música, el encuentro de emprendedores y una gran fiesta para las familias.

Alberto Olmedo, funcionario de Cultura de la municipalidad que conduce el intendente Diego Alejandro Lavia explicó que estos eventos gastronómicos se encuentran contenidos en un convenio de integración que se firmó en el año 2018 y que reúne a 5 localidades del departamento Bermejo y a 2 localidades de la provincia de Formosa a la que se sumó en 2021 la ciudad de Formosa Capital.

La integración propone el incentivo, promoción y desarrollo son los objetivos principales para el crecimiento de los pueblos reforzando la cultura y generando circuitos turísticos entre otras acciones que se asocian a esta actividad en la región.

Este fin de semana se realiza el segundo encuentro “Bermejo Tierra de Sabores” que reúne a todos los pueblos tanto del lado de Chaco como de Formosa con la puesta en valor de la gastronomía de la zona con el ascendente guaraní.

“Estamos muy entusiasmados con este evento”, destacó Olmedo.

La Agenda de actividades

Villa Escolar (Formosa):
Villa Escolar es una localidad argentina del departamento Laishí, en la provincia de Formosa. Se encuentra a orillas del Río Bermejo, a 76 km de la Ciudad de Formosa, a través de la Ruta Nacional 11 y Ruta Provincial 9.

La propuesta se inicia el día viernes 1 de Julio en la provincia de Formosa, Enel Cine Teatro de Villa Escolar a las 9 de la mañana con los talleres con estudiantes que abordarán temas relacionados con la región incluyendo Biodiversidad, Ambiente y Bromatología, Emprendedurismo y Desarrollo Local, Gastronomía y Turismo Integración, Beneficios y Desafíos y un cierre con un taller dinámico.

Puerto Eva Perón

Puerto Eva Perón es una localidad del este de la provincia del Chaco, Argentina. Se encuentra sobre el río Bermejo, en la cabecera del puente interprovincial de la RN 11.

En el segundo día de actividades, el lugar de encuentro será el Camping Virgen de la merced y desde las 9 hs.

Se dará la apertura a cargo de la ONG ACERCA, Grupo de Integración, Fundación Nuevas Oportunidades, Carayte Agrupación de Remo.
Desayuno ñade mbae, Silveria Bogado con tortas fritas; Alba Quintana, Cocido quemado y otros.

Almuerzo y Cena Asayé y Pjare; chupín de pescado de río, hecho por la bicampeona en el festival del Chupín Julia Mendoza.

Platos de Natalia Insaurralde, representante del foro gastronómico chaqueño. Presentación de postres para compartir por Andrea Jara, gastronómica de la localidad y Belkys Avalos.

A las 14 hs. se suma la feria de artesanos y a las 16 hs. Se suma un festival popular que será el broche de oro de dos jornadas de pura cultura turística y gastronómica del mejor nivel.

Los avances y el crecimiento de una localidad historia propia

Olmedo destacó el crecimiento de la localidad de Puerto Eva Perón desde el año 2015 y los alcances que generó la gestión del intendente Lavia, las vinculaciones regionales y el acompañamiento de la población en las acciones que propone y se promueve la institución municipal.

“Estamos trabajando generando y fomentando el fortalecimiento de emprendedores locales, el objetivo es que la gente se apropie de este desarrollo y pueda generar riquezas” agregó Olmedo en referencia al crecimiento del emprendedurismo local.

Desde 2019 se vivió una relación muy fuerte el flujo turista proveniente de Formosa y alrededores que fue “frenado” por la pandemia y que desde la apertura de propuestas tras las restricciones se busca retomar.


COMPARTIR