La psicología perinatal es una especialidad que estudia y trabaja sobre las temáticas relacionadas al embarazo, parto, post parto y nacimiento de un bebé.

Entendiendo todo esto como una crisis vital que provoca cambios psíquicos en la persona embarazada y que por supuesto también incide en los vínculos cercanos y familiares. Asimismo se extiende también a la crianza de los niños y niñas en los primeros años.

La psicología perinatal viene a cuestionar muchos mitos que están presentes respecto a este momento tan particular como lo es el nacimiento y/o la transformación de una familia.

Y sobre todo a entender que los procesos que se suponen solamente biológicos deben comprenderse en una perspectiva social, cultural y enmarcándose siempre en una historia singular.

Asimismo focaliza en la necesidad de que la gestante (y eventualmente su pareja/familia) puedan tomar un rol de protagonismo y decisión consciente respecto a los sucesos que irán atravesando. Situaciones tales como dificultades para lograr un embarazo o miedos ante el mismo, transformación y cambios en la relación de pareja, puerperio, lactancia/destete y muchos otros.

Si bien es importante la oportunidad de prevenir, el acompañamiento de la psicóloga perinatal también puede darse ante circunstancias adversas que ya ocurrieron, un parto traumático, situaciones de violencia obstétrica, duelos gestacionales o perinatales.

Esta especialidad clínica tiene una mirada respetuosa de los tiempos subjetivos de cada familia y acompaña ofreciendo recursos adaptados a sus necesidades de manera que pueda generarse un vínculo saludable. Sin juzgar, sin señalar, sin verdades absolutas.

Melisa Alderete - Psicóloga Perinatal - MP 385
Cel 362 4657934 - @lic.melialderete


COMPARTIR