Proyecto Resistencia

200

Por Gabriel Gelman

Les propongo que pensemos juntos un Proyecto Integral e Integrador para nuestra querida Resistencia. Debe ser un proyecto colectivo de los resistencianos. Integrar juntos nuestros ideologías políticas, nuestras creencias religiosas o nuestra condición social, pero con una condición básica. AMAR NUESTRA CIUDAD.

Es un proyecto de ciudad para vivir mejor. La ciudad que queremos.

La Ciudad, está en CRISIS. Crisis sanitaria y económica. Los desafíos a los que se enfrenta nuestra querida Resistencia son de todos los días. Se dan respuestas parciales, que sólo pasan por proponer concursos para que se estudie la solución de un problema tan grave como por ejemplo el del tránsito de la ciudad o crear mega estructuras administravas municipales.

Los futuros gobernantes deben asumir con un PLAN! BASTA DE IMPROVISACIONES. Los resistencianos exigimos capacidad técnica y valores para liderar los cambios que permitan a Resistencia ser la GRAN CAPITAL DEL NORDESTE que siempre debió ser.

Es hora de gobernar con transparencia pero también con rendición de resultados.

Es imperioso desarrollar un PROYECTO de ciudad, pensando en las generaciones futuras.

Algunos desafíos sobre los que debemos reflexionar juntos:

Organizar el Tránsito. El PEATON debe estar EN LA CIMA DE LA PIRAMIDE DE LA MOVILIDAD. Se debe terminar con el stress que signi6ca ir al centro.

TODOS SOMOS PEATONES EN ALGÚN MOMENTO. Desarrollar la ciudad en relación al PEATON y al transporte público. Crear un circuito de movilidad ciudadana que tenga como ejes las cuatro principales avenidas.

Se deben trasladar todas las oficinas administrativas municipales fuera del radio céntrico.

Debemos fortalecer la Seguridad: Sumar tecnología a la prevención. Crear senderos seguros para el peatón.

Es necesario bajar el gasto de la Política a nivel municipal.

Es fundamental crear pulmones verdes y bicisendas.

Es necesario transformar a Resistencia en una ciudad colaborativa. Crear Polos sectoriales de consumo, cuyo objevo sería potenciar un ecosistema comercial que permita fortalecer un modelo local de economía, basado en el uso de herramientas de localización y tecnología de la información para la colaboración entre empresas generando empleo local. Para lo cual hay que trabajar con todas aquellas empresas innovadoras y de base tecnológica que quieran colaborar con el logro de éste objetivo.

Nos merecemos una democracia verdaderamente participativa, donde cada ciudadano sienta que es artífice del destino y del futuro, para lo cual se deben implementar realmente y no sólo en los discursos, herramientas de participación ciudadana como el Presupuesto Participativo y Foros de Participación Ciudadana.

Se deben segmentar los servicios. Entender lo que cada sector de la ciudad necesita e intentar solucionar sus problemas con estrategias especí6cas.

Implementar programas de capacitación para el personal del Municipio, con el 6n de generarlas capacidades para ejecutar las polícas públicas que se implementen.

Es imperioso implementar una línea de Crédito Municipal para que los pequeños negocios mejoren su INFRAESTRUCTURA DIGITAL.

Es necesario la creación de un MEGA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y MARKETING PARA LOS COMERCIOS DE RESISTENCIA QUE FORTALEZCA SUS PROCESOS DE VENTA para generar mayores ingresos.

Se debe articular con el Gobierno Provincial:

La presencia del Estado Provincial y Municipal debe marcarse con acciones. Entendiendo, la gravedad de la Crisis Sanitaria que nos afecta, la prioridad que impone tratar los temas referidos a la CRISIS DEL COVID 19, y que los problemas estructurales sectoriales de la Economía Provincial son anteriores a la misma, es imprescindible empezar a pensar una Resistencia con visión de futuro en el marco de una hipótesis de desarrollo económico provincial con equidad.

Según el Gobierno Provincial, durante la Crisis del COVID 19, se implementaron varias medidas impositivas para ayudar al sector privado y se trabajó en el mantenimiento del poder adquisitivo de la población. Es evidente que no alcanzó. Según datos actualizados, el Gran Resistencia es el segundo conglomerado más pobre del país.

Es imprescindible activar en FORMA RESPONSABLE la economía urbana YA, para lo cual hay que   formular objetivos y estrategias concretas que incentiven y sostengan la actividad comercial y el empleo en nuestra ciudad.

A pesar de la defensa a ultranza de parte del Gobierno Provincial de la aplicación de una carga impositiva provincial mayor, es necesario implementar un mecanismo de DEVOLUCIÓN SOCIAL DE IMPUESTOS PROVINCIALES: El Municipio de Resistencia debe articular con el Gobierno de la Provincia para que se devuelva el monto de impuestos provinciales en las compras de la canasta básica alimentaria que realicen los jubilados, pensionados, beneficiarios de planes sociales y trabajadores que perciban ingresos no superiores al equivalente a 2 (dos) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

Esto contribuirá a sostener el consumo, y con ello la actividad económica de Resistencia.

Es imperioso destinar HOY por lo menos cien millones de pesos, de origen provincial, además de los que ya se utilizan de origen nacional, para financiar la creación de un Programa para la Generación de Empleo destinado a los Comercios que desarrollen su actividad en Resistencia y en toda la Provincia del Chaco. Los recursos están, según los indicadores que nos muestran el gran aumento de recursos que recibe la Provincia en relación a igual período del año pasado.

Podemos hacer realidad juntos un Proyecto. Es el Proyecto de la Resistencia que soñamos. Es un proyecto colectivo. Pretende ser el renacimiento de una GRAN Ciudad, sustentada por valores y por una gestión eficiente y eficaz, que no sea improvisada, como en los últimos años.

Es hora de empezar a escuchar a los resistencianos, saber qué opinan de la ciudad en la que viven.

Construyamos juntos el PROYECTO RESISTENCIA, donde cada ciudadano sienta que es artífice del destino y todo lo que pasa en nuestra vida cotidiana: el trayecto hasta el trabajo o hasta el colegio de nuestros hijos, el bache, aquello que nos afecta con cada lluvia, la falta de oportunidades para encontrar empleo genuino, nuestra vinculación con la tecnología… todo eso es nuestro mundo, nuestra vida en la ciudad.

Depende de los resistencianos hacer que las decisiones de los gobernantes de Resistencia permitan lograr hacer que nuestra querida ciudad sea un mejor lugar para vivir. De nosotros depende, así que queridos resistencianos ¡bienvenidos al futuro de nuestra querida ciudad!

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry