El Directorio de la Administración Provincial del Agua (APA) encabezado por su presidente Daniel Pegoraro y la subsecretaría de Fortalecimiento Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios de la Nación Milagros Barbieri anunciaron este lunes la ejecución de 120 nuevas perforaciones en la zona Este de la provincia.

Se trata de la tercera etapa del programa Nacional “Provisión Sustentable de Agua Subterránea para la Producción de Agroalimentos”. La iniciativa demanda una inversión de $98.000.000 financiada por el Ministerio de Economía de Nación, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“También se contempla la implementación de 30 equipos de riego para las perforaciones que han sido ejecutadas, de esta forma se mejora el sistema de riego y se garantiza una buena producción a cada productor, seguimos avanzando con este nuevo programa que beneficia directamente al sector productivo”, indicó Pegoraro.

Las perforaciones se realizarán en Margarita Belén, Colonias Unidas, Makallé, Laguna Blanca; Colonia Benítez, La Verde, Colonia Popular, Puerto Tirol, Lapachito, La Escondida, Capitán Solari, Avia Teray, La Tigra, Napenay y Presidencia de la Plaza.

Se trata de una zona con alta concentración de pequeños y medianos productores hortícolas y de ganadería menor.

La ejecución será a través de la coordinación junto a los Consorcios Productivos y de Servicios Rurales, para contribuir a la diversificación de los sistemas productivos, al mejoramiento y estabilización de los ingresos y asegurar la sustentabilidad de la agricultura familiar.

“Se trata de un proyecto para garantizar el acceso al agua segura a los productores chaqueños a través de la APA, venimos trabajando en todo país para hacerle frente a la sequía”, señaló Barbieri.

“Son 120 productores más que contarán con perforaciones y bombas sumergibles para mejor aprovechamiento de las aguas subterráneas, lo que genera mayor nivel de productividad y respaldo a los productores tras las dificultades que sufrieron en los últimos años por la sequía”, agregó el vocal de la APA Gustavo D’alessandro.

Participaron de la actividad el presidente de la APA junto al vocal Gustavo D’alessandro y la vocal Miriam Carballo; Milagros Barbieri, Subsecretaría de Fortalecimiento Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios de la Nación Marcelo Yaquet , Director Nacional de Sistemas Locales Productivos; e intendentes de las localidades beneficiarias.

Etapa 1 y 2 del Programa

Previa a esta tercera etapa, el organismo completó dos etapas de 60 perforaciones cada una, en las zonas Este y Centro de la región.

La primera contó con una inversión de $29.805.000 destinada al Este de la provincia; mientras que la segunda contempló una inversión de $42.132.200 y fue ejecutada en la zona central.


COMPARTIR