El Ministerio de Seguridad y Justicia trabaja junto al Municipio capitalino para articular acciones y mecanismos alternativos para resolver problemas de los vecinos y las vecinas de la capital chaqueña.

Autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría de Justicia de la provincia se reunieron con sus pares del Concejo Municipal de Resistencia para trazar una agenda conjunta de cooperación para avanzar en la implementación del programa de Mediación Comunitaria en la capital chaqueña.

El objetivo de la iniciativa es reducir los niveles de conflictividad y los procesos judiciales innecesarios, generando mejor acceso a la Justicia y garantizando la participación ciudadana.

De la reunión participaron la subsecretaria de Justicia de la provincia, Lourdes Polo Budzovsky; la concejala Soledad Villagra y el equipo técnico de la secretaria del Concejo Municipal, Laura Balbis.

En la jornada se trabajó en una agenda para garantizar la continuidad y permanencia en el abordaje de los conflictos de vecindad en el marco de programas que buscan garantizar el acceso a la Justicia de las y los ciudadanos.

También pusieron en debate la importancia de generar espacios de conciencia ciudadana, respecto a la promoción de derechos y obligaciones de la ciudadanía.

"Es importante que la ciudadanía conozca sus derechos, dónde canalizar sus reclamos, cómo abordar los conflictos y ante qué instituciones acudir para garantizar el acceso a su derecho. Tenemos un norte y es trabajar en la baja de la conflictividad en toda la provincia", señaló la subsecretaria Polo Budzovsky.

Desde el Estado provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, a cargo de Gloria Zalazar y bajo lineamientos trabajados con el gobernador Jorge Capitanich, se trabaja de manera coordinada con los municipios para promover mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Promover mecanismos y disminuir la violencia

Hay un convencimiento del Gobierno provincial de promover los mecanismos alternativos necesarios para resolver conflictos a fin de disminuir la violencia o la judicialización de situaciones que muchas veces puede ser atendidas desde la mediación, el arbitraje o la conciliación, con la participación de los ciudadanos de manera activa.

"Queremos que cada resistenciano y resistenciana sepan los mecanismos institucionales, los utilicen y trabajemos conjuntamente en la construcción de responsabilidades ciudadanas desde el dialogo”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, la concejala Soledad Villagra celebró la articulación entre la Intendencia de Resistencia y el Ministerio de Seguridad y Justicia.

“En los próximos días, ambas partes formalizarán un acuerdo que permitirá un trabajo articulado y con presencia en cada barrio de la ciudad, promoviendo los programas como conociendo al jurado, yo jurado, seguridad ciudadana y mediación comunitaria”, señaló.

Asimismo, manifestó que es necesario sostener los trabajos en redes que vienen realizando los Centros Comunitarios de Resistencia como también generar nuevas propuestas para solucionar y abordar tempranamente los conflictos.


COMPARTIR