El presidente del instituto de Turismo, Ariel Ybarra, junto al equipo abocado al diseño de los protocolos Covid-19 presentaron a prestadores turísticos los dispositivos de bioseguridad preparados para el sector durante la pandemia. Se trata de iniciativas generadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Consejo Federal de Turismo, el Instituto de la Calidad Turística Argentina y la Cámara Argentina de Turismo.

Este lunes participaron también referentes turísticos municipales, la Cámara de Turismo del Chaco, la Cámara de Turismo Rural del Nordeste y la Asociación Civil de Turismo Receptivo del Chaco.

“Los protocolos que tomamos como válidos son los elaborados de manera federal junto al Ministerio de Salud y hemos invitado a los municipios a que se adhieran. Es importante el poder ir adentrándonos desde las distintas actividades que realicemos para que se vuelvan un hábito”, dijo Ybarra y aclaró que “esto no significa que la actividad turística esté habilitada en algún municipio”.

Turismo se encuentra trabajando en mesas técnicas específicas con referentes de cada actividad para incluir las particularidades propias del sector. Sobre líneas disponibles de financiamientos aseguró que el organismo conoce “la situación compleja” que está atravesando el sector, desde hoteles, prestadores, gastronómicos, entre otros.

Aún resta conocerse, por ejemplo, quiénes serán los beneficiarios que accederán al Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), consistente en fondos no reembolsables, así como el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), destinado a empresas del sector (agencias de viajes, hoteles y gastronómicos) con nómina de personal, para asistirlas también con fondos no reembolsables.

En cuanto a nivel provincial se esperan anuncios referidos a “medidas de contención de crédito con tasa subsidiada con plazo de gracia, teniendo presente que aún hay un horizonte de apertura de la actividad”, concluyó el funcionario Ariel Ybarra.

Las próximas capacitaciones previstas sobre protocolos son este martes 7 de julio para alojamientos y el miércoles 8 para establecimientos gastronómicos.


COMPARTIR