Proponen que vuelva el tren de pasajeros Sefecha al área Metropolitana

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El presidente de Sefecha, Saúl Colman, junto con el colaborador Miguel Giménez, visitaron Primera Línea para comentar acerca del proyecto que pretende reactivar al tren de pasajeros en el área metropolitana, luego de 3 años de estar parado.

“Venimos trabajando desde diciembre con la empresa Sefecha, reuniéndonos con los intendentes de la zona metropolitana porque desde 2017 que está parado el servicio.

Creemos que debemos trabajar con la reestructuración de las vías”, dijo Colman al respecto, ya que según la evaluación que tienen, primero deben contar con un buen sostén para las máquinas.

“Hoy tuvimos una reunión con Hugo Sager, (presidente de la Cámara de Diputados) y le planteábamos la necesidad de que nos acompañe. También hablamos con la diputada de Laguna Blanca, Claudia Panzardi y con el presidente del Consejo y coincidíamos todos en la necesidad y la vuelta del tren”, argumentó.

En este aspecto, destacó que la vuelva del tren es una cuestión prioritaria “sobre todo en el esquema metropolitano” ya que lo considera “una necesidad fundamental por el servicio que ofrece a la ciudadanía”.

Cabe mencionar que en 2010, Sefecha traspasó los servicios del tren a Sobse, (una empresa nacional) que se hizo cargo hasta que el gobierno de Mauricio Macri suspendió el servicio de pasajeros en 2017.

Ahora, el gobernador Jorge Capitanich ha tomado la idea de poder darle una función distinta. “Pretendemos darle un lado distinto a la empresa Sefecha, queremos hacernos cargo de poder llevar adelante la infraestructura de las vías y conveniar con Belgrano Cargas, con Sobse, para juntos diagramar y ver la problemática y sacarlo adelante”.

Una de las formas es poder hacer el arreglo de las vías desde Avia Terai hasta Barranqueras”, manifestó.

Si bien todavía no tienen fijado el costo del boleto, “creemos que puede llegar a los 8 pesos como caro, así que va a ser una alternativa y una bien para la sociedad”. Es de destacar que en el tren de pasajeros, viajaban 1600 personas diarias.

Mientras tanto, Miguel Giménez, explicó que en cualquier esquema económico de una sociedad “la iniciativa privada debe superar a la pública y para todo esto el ferrocarril es vital”.

“También tiene una función importante, y eso tiene que ser casi un norte y una aspiración lógica como sociedad para mejorar la calidad de vida de todos.

La intención es ponerle un valor agregado a través de la estación. Hoy queremos trabajar con la económica popular, con el cuentapropista, con el feriante con el escultor, con toda aquella persona que pueda exponer su trabajo”, explicó.

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